GARA > Idatzia > Ekonomia

Adicae reclama que se reforme la ley hipotecaria y se paralicen los embargos

La plataforma hipotecaria llevó a cabo diversas acciones en diferentes ciudades del Estado español para reclamar una reforma de la ley hipotecaria que quite las cláusulas abusivas y la paralización de los embargos.
p028_f01.jpg

GARA | MADRID

La plataforma hipotecaria de Adicae reclamó ayer mediante diversos actos que desarrolló en varias ciudades del Estado español la reforma de la ley hipotecaria y una paralización de los embargos durante al menos tres años, mientras se tramita el cambio.

«Reivindicamos una reforma integral de la ley hipotecaria, que quite las cláusulas abusivas como las cláusulas suelo, y que mientras se reforma la ley se establezca una moratoria paralizando todos los embargos a los hipotecados de buena fe», explicó el portavoz de Adicae, Antonio Pulido.

La organización invitó a los ciudadanos a plasmar su firma para trasladar al Gobierno español la iniciativa ciudadana, ya que plantea que las últimas medidas contempladas en el Real Decreto no solucionan los problemas que afectan a más de medio millón de personas.

«Las medidas no van a parar todos los desahucios, sino que van a permitir vivir durante dos años a las familias en la vivienda que no es suya; solo son dos años de margen para aplazar el desahucio», advirtió.

Solo favorece a los bancos

Respecto al decreto del Ejecutivo de Rajoy, Pulido aseguro que las medidas que contempla solo favorecen a los bancos, «que han conseguido incluir en las últimas medidas sus intereses: la fuerza de la banca está impidiendo reformas», añadió.

Asimismo, censuró que se trata de medidas que «intentan crear confusión y maquillar estas situaciones para que no salgan en los medios de comunicación hechos tan fragantes como los suicidios».

Durante la protesta desarrollada en Madrid, uno de los afectados por las cláusulas abusivas, Luis Arnanz, explicó que lleva varios meses sin hacer frente a las cuotas de su préstamo, que sufrió un aumento de 200 euros al mes al aplicarle la cláusula suelo. «Encima de que se quedan con tu casa, te quedas con una deuda toda la vida», señaló y defendió la opción de una moratoria total y la aprobación de una ley que «solucione estas injusticias».

Pilar Garrido (UPV) defiende la función social de la vivienda

La profesora de la UPV-EHU Pilar Garrido, analiza en su tesis el significado del derecho a la vivienda y su evolución y desarrollo normativo en el Estado español. En dicho trabajo concluye que la condiciones materiales del mercado inmobiliario español son «contrarias al ejercicio del derecho a la vivienda». En concreto, destaca que el mercado inmobiliario español carece de un servicio público de vivienda (muy por detrás de la media europea) y añade que existe una falta de control en la financiación del mercado de vivienda.

Por otro lado, destaca que «son los poderes públicos los que han decidido de una manera consciente empujar a los ciudadanos a ser propietarios y convertir el mercado residencial en un mercado de propietarios». No obstante, resalta que el derecho a la propiedad no es incompatible con una visión social del derecho a la vivienda e insta a los poderes públicos a intervenir y reformar el mercado inmobiliario. En concreto, reclama la configuración de un mercado acorde a la función social de la vivienda, ya que considera que las medidas contra los desahucios aprobadas recientemente por el Gobierno español son meros «parches».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo