GARA > Idatzia > Kultura

Aún queda tiempo para disfrutar en el Salón del Cómic de Getxo

Hoy es el último día para disfrutar del salón de Cómic de Getxo que abrió sus puertas el pasado viernes. De hecho, además de los 60 stands instalados por fanzines, revistas, librerías y editoriales, este domingo nos tiene reservadas mesas redondas sobre la mujer y el cómic o la autoedición y la presencia de autores como Max, Alfonso Zapico, Miguelanxo Prado, Borja Crespo, Jorge de Juan o Eddie Campbell. El próximo fin de semana, abrirá el Salón del Manga.

p050_f01_70594.jpg

Alvaro HILARIO | GETXO

El Salón del Cómic de Getxo despide hoy su undécima edición con la misma energía con que empezó. Una tertulia, dos mesas redondas y la presencia de numerosos autores de cómic son más que suficiente para llevar a Getxo tanto a los fanáticos del cómic como al público en general.

Esta edición ha estado caracterizada, además, por la entrega de sendos reconocimientos a la editorial Norma -uno de los sellos de cómic más importantes de Europa- y el colectivo vasco Luterl Taldea, que durante años se ha dedicado a la promoción del mundo de las historietas con iniciativas como las Jornadas del Cómic de Ondarroa y la edición de tebeos.

Otro de los puntos de interés de este Salón ha venido de la mano del TMEO y sus veinticinco años de existencia, toda una proeza para los tiempos que corren y el gremio en el que se desempeñan.

Actividades para hoy

Alas 11.00, en el stand de la editorial La Cúpula, estará el dibujante catalán Max. Max fue uno de los miembros fundadores de «El Víbora» y creador de los famosos personajes Gustavo y Peter Pank. En la actualidad, Max trabaja con un nuevo personaje, Bardín.

Una hora después (en la zona de firmas) comparecerá un trío de autores de la editorial bilbaina Astiberri formado por Pepo Pérez, Manuel Bartual y Juan Díaz-Faes. Pepo Pérez publica ilustraciones y cómics de forma regular desde hace más de una década. En su currículum se encuentra la serie de cómic «El Vecino», con tres libros publicados desde 2004.

Manuel Bartual dibuja en «El Jueves» desde 2007 y publicó su último album de historietas, «¡Escucha esto!» (obra con el humor y la música como tema), el año 2009. Díaz-Faes, por su parte, ha publicado este año «Éxito para perdedores».

A las 13.00, Raquel Alzate y Koldo Azpitarte participarán en una tertulia que tiene como título «Autores vascos a la conquista de Francia».

A la misma hora de la tertulia, habrá más turnos de firmas: en La Cúpula estará Jorge de Juan, que ha debutado con «Otra puta novela gráfica», una ácida parodia de los cómics de tipo social de la actualidad.

En la zona de firmas, por su parte, estarán Miguelanxo Prado, Eddie Campbell, Santiago Valenzuela y Alfonso Zapico, autores de reconocida valía.

La editorial Astiberri tomará el relevo a los anteriores: el bilbotarra Borja Crespo y Albert Monteys acompañarán a Díaz-Faez y Pérez que repetirán turno. A las 19.00, Eddie Campbell volverá a firmar cómics, en el stand de Astiberri.

Dos mesas redondas completarán -a las 18.00 y a las 19.00- el programa de este último día de Salón: la primera, «Autoedición», tendrá como ponentes a Jesús Rodríguez Duandikoetxea, Santi Alonso Velasco, Iván Pérez «Livanper» y Sergio Sánchez Isasi. La segunda, «¿Cómic femenino o feminista?: Debate sobre las etiquetas», contará con Marika y Myriam Cameros, siendo Josune Muñoz la moderadora.

«Hazañas pacíficas»

El movido stand de TMEO ha visto pasar a muchos de los dibujantes de la escudería, como Mauro Entrialgo, Larri, Abarrots y mucho más. También ha presentado un cómic, «Hazañas pacíficas», obra con la paz como tema y elaborada por doce autores vascos que se reparte de forma gratuita.

Este trabajo tiene su antecedente en otro de los años 90 titulado «Insumisión» (editado por Resiste y MOC) en el que participaron bastantes de los autores de este nuevo tebeo.

La anécdota en torno a este tema viene de la reciente reedición del viejo «Hazañas bélicas» (presente también en el Salón), calificado de «folletín belicista», impregnado de ideología franquista por parte de los autores pacifistas. «Nuestra idea es mostrar con «Hazañas pácíficas» la otra cara de la moneda. De darle la vuelta al género bélico. De anteponer el pacifismo al belicismo. De imaginar qué hubiera pasado de nuestras vidas si Boixcar (dibujante de «Hazañas bélicas») hubiera publicado unas hazañas pacíficas en vez de unas bélicas», señalaron los autores del cómic pacifista que también estará presente en la Durangoko Azoka.

Beca Alhóndiga

GARA ya se hizo eco el pasado día 21 de la carta que más de 400 dibujantes y profesionales del arte firmaron pidiendo a la directora de Alhóndiga-Bilbao, Lourdes Fernández, que reconsidere su decisión de suprimir «unilateralmente» la beca de creación de AlhondigaKomik.

«Su trascendencia cultural y su apoyo a los jóvenes creadores se rompen, a pesar de sus logros artísticos y el capital simbólico que había conseguido en estos años», finaliza la carta que firmaron muchos de los autores presentes en Getxo, como Max, Prado, Zapico, Mauro Entrialgo, Borja Crespo, Pepo Pérez, Manuel Bartual o Abarrots.

DEBATES PARA HOY

«Autoedición»: ponentes Jesús Rodríguez Duandikoetxea, Santi Alonso Velasco, Iván Pérez «Livanper», Sergio Sánchez Isasi. «¿Cómic femenino o feminista?: Debate sobre las etiquetas», contará con Marika y Myriam Cameros, siendo Josune Muñoz la moderadora.

POLÉMICA

Esta semana cuatrocientas personalidades del mundo del cómic y las artes hicieron pública una carta dirigida a la directora de Alhóndiga-Bilbao pidiendo que reconsiderase su decisión «unilateral» de eliminar la beca AlhóndigaKomik.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo