GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE Bizkaia pide soberanía alimentaria y una producción sostenible

GARA | GERNIKA

EHNE-Bizkaia celebró ayer en Gernika su VIII Congreso donde ratificó su apuesta por la soberanía alimentaria y un sector agrario encaminado hacia un modelo de producción ligado a la tierra.

En la cita, el sindicato resaltó su la apuesta por la producción y el consumo local de los alimentos, el mayor grado posible de autonomía de las explotaciones y la transparencia y la justicia en la cadena de configuración de los precios.

En un nota informativa, EHNE explicó que dichas políticas contribuirán en la creación un sector «rentable y atractivo» que posibilite la incorporación de jóvenes.

La central consideró asimismo necesario llevar a cabo un «profundo cambio de las políticas agrarias tanto a nivel internacional como local». En este sentido, señalaron que las ayudas que actualmente ofrece la PAC (Política Agraria Común) dejan de lado al sector productor.

«La nueva política agraria que demanda EHNE Bizkaia requiere que «la agricultura y la alimentación dejen de ser una mercancía, saliendo de los mercados especulativos internacionales que provocan la desaparición de baserritarras y terribles hambrunas en todo el mundo», señaló.

Proyectos locales

El sindicato subrayó también la posibilidad de dar pasos hacia la soberanía alimentaria desde el ámbito local, apostando por proyectos ya existentes como la cooperativa de derivados lácteos Esnetik, la red Nekasarea, la construcción del matadero de Erralde en Berriz o las iniciativas de comercialización láctea en Karrantza. En su opinión, las instituciones locales deben apoyar decididamente tales iniciativas.

En la sesión de ayer también se eligió la nueva ejecutiva de EHNE Bizkaia, que en esta ocasión no contará con cargos de presidente y secretario general, sino que impulsará las portavocías en diferentes ámbitos y subsectores de producción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo