GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Noche especial en ETB 1 sobre el yacimiento de Iruña-Veleia

ETB-1 emitirá el 5 de diciembre un programa especial sobre lo acontecido en el yacimiento de Iruña-Veleia y la polémica que envolvió la investigación capitaneada por el arqueólogo Eliseo Gil. Se verá, además, el documental «Iruña-Veleiako misterioa», de Hasier Etxeberria.

p053_f01_149x85.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Esta noche temática especial tendrá como oportuno prólogo la emisión de «Iruña-Veleiako misterioa», un documental de cuarenta minutos de duración dirigido por Hasier Etxeberria. A conttinuación, el propio Etxeberria moderará un debate sobre el tema que contará con las presencias de la arqueóloga Mertxe Urtega, el lingüista Joseba Lakarra, el filólogo Juan Martin Elexpuru y el experto en religiones y civilizaciones antiguas Pello Eizagirre.

Todo ello servirá para echar un vistazo atrás y reencontrarnos con lo que ocurrió en el año 2006, cuando salió a la luz el descubrimiento arqueológico de Iruña-Veleia. Este hecho fue anunciado como fundamental porque, supuestamente, aportaba pruebas que cambiaban por completo nuestra historia oficial. Se trataba de una gran cantidad de ostracas -cerámica con inscripciones- datadas inicialmente en el siglo III, la época dictada por los romanos. Se trataba de un descubrimiento único y sorprendente que incluía más de cuatrocientas muestras arqueológicas. Pero lo que más llamó la atención en aquellos primeros días fue que las inscripciones incluían latín, griego, egipcio y euskera.

Al poco de ser dado a conocer este descubrimiento, surgieron las primeras dudas entre los expertos: ¿Se trataban de piezas auténticas?, ¿eran todas falsas o algunas eran falsas y otras auténticas?

Muchos han sido los debates planteados entre los expertos que defienden la autenticidad del descubrimiento y los que creen que es falso. La comunidad científica está dividida: Arqueólogos, lingüistas, geólogos, epigrafistas, historiadores... De hecho, si el descubrimiento es auténtico, podría cambiar nuestra historia, pero, si las ostracas encontradas son falsas, ¿quién habría falsificado estas piezas y ¿por qué motivo? Todo ello en el espacio que, dirigido por Hasier Etxeberria, tendrá lugar en ETB-1 el próximo 5 de diciembre.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo