GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una treintena de críticos del PSE de Araba piden una regeneración

I. IRIONDO |

Dirigentes y militantes del PSE de Araba presentaron ayer públicamente un documento titulado «Valores para la regeneración del socialismo alavés» y anunciaron que conformarán una lista para el próximo congreso provincial.

Entre los impulsores del documento se encuentran el concejal de Gasteiz Juan Carlos Alonso, los exparlamentarios Óscar Rodríguez, Joana Madrigal y Ezozi Leturiondo, la actual parlamentaria Natalia Rojo, personas con larga trayectoria militante como Julio Herrero y con carga simbólica como Marta Buesa.

Las apelaciones del documento a que no se dé en los dirigentes una acumulación de cargos orgánicos e institucionales, además de sus actividades privadas; el llamamiento a la «honestidad y austeridad» de los responsables del partido; la petición de democracia interna; la exigencia de transparencia y rendición de cuentas; y la denuncia de la falta de voluntad de escuchar las críticas, aparecen como un catálogo de los males que estos dirigentes y militantes observan en la dirección actual del PSE de Araba, a cuya cabeza se encuentra Txarli Prieto.

Los firmantes del escrito señalan que a «la triple crisis económica, ideológica y de respaldo electoral» que se vive en el conjunto del PSE, en Araba se le añade una crisis de principios y valores.

«Iniciativa particular»

El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, preguntado a la mañana por la presentación anunciada por los críticos para la tarde, respondió que se trataba de una «iniciativa particular» y «ajena» a la agenda oficial puesta en marcha por el partido para el congreso del 9 y 10 de febrero.

Txarli Prieto no quiso responder a la pregunta de si volverá a presentarse para la reelección en el cargo, arguyendo que todavía había tiempo y que la toma de esa decisión no se encuentra entre sus «preocupaciones inmediatas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo