GARA > Idatzia > Euskal Herria

El delicioso género de los pequeños productores vascos está a golpe de ratón

Impulsado por Lurlan, la nueva tienda on-line «dastatu.com» ofrece más de mil productos elaborados por pequeños productores vascos, incluyendo alimentos «bio» o sin gluten. No exige hacer un gasto mínimo.

p021_f02.jpg

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

De aperitivo, para picar, unas anchoas del Cantábrico ahumadas y unos taquitos de queso de oveja. De primero, una ensalada fresca de tomate con germinado de cebolla, y de segundo una chuleta tierna, con pimientos verdes fritos como acompañante. Reposamos un poco para hacer sitio al postre. Delicias de naranja y chocolate con pétalos de rosas. Dicen que al vasco le gusta comer (¿pero a quién no?), y quizá por eso son tan admiradas su cocina y su gastronomía, que tanto se preocupa de mimar.

Estos alimentos, a veces catalogados como delicatessen, destacan por su calidad, por su sabor y si bien cada vez son más las tiendas especializadas que las ofrecen, hay quien ha visto en la venta on-line una oportunidad para dar a conocer, más allá de las fronteras de Euskal Herria, una lista inimaginable de género.

Hace dos meses que la página web www.dastatu.es -se presenta como tienda on-line de productos vascos gourmet- se puso en marcha, y aunque no es la única en el sector, se diferencia del resto en que todo lo que ofrece en ella proviene de pequeños productores, nada de empresas que producen a gran escala.

Sus detalles se los cuenta a GARA Joxean Zubiaurre, productor que a raíz de una estrecha relación que mantenía con la asociación de baserritarras Lurlan en un anterior proyecto personal, ahora se han embarcado juntos en esta nueva iniciativa.

La página es fácil de manejar, y el consumidor encontrará sin complicaciones lo que busca. Hay siete grandes familias, como carnes, pescados, lácteos, dulces y bebidas, entre otros. Una vez seleccionado el grupo, dentro se pueden elegir características como el herrialde de origen, la marca, si queremos que tenga eusko label o que sea apto para celíacos. Además, según adelanta Zubiaurre, próximamente junto con cada alimento se contará la historia del productor que lo fabrica.

Eliminar el mayor número de intermediarios entre el origen y el destino es otro de los objetivos, aunque desde Dastatu son conscientes de que en este caso siempre habrá un mínimo «porque tanto a nivel logístico como publicitario los pequeños productores no tienen recursos y necesitan una mano».

Preguntado por los gustos de la clientela, no acierta a dar una respuesta clara porque, precisamente, una de las ventajas de esta tienda on-line es que no exige que se haga un gasto mínimo y se puede comprar por unidades. De todas formas, dice que los pimientos, el queso y el txakoli están entre lo más demandado.

Posibilidad de interactuar

La web, que por ahora está en castellano, estará disponible próximamente en euskara, catalán, francés, italiano, alemán e inglés, porque además de en Euskal Herria, es en los países del extranjero donde tienen puesta la mirada.

El portal también tiene un blog donde cualquier persona interesada en el buen comer puede participar aportando su sabiduría y enviando sus recetas. De hecho, Zubiaurre anima a la gente a que lo haga en la dirección info@dastatu.com.

recetas a concurso

La web «dastatu.com» ha organizado un concurso de recetas en su página de Facebook. La persona ganadora se llevará a casa una cesta de Navidad con los mejores productos de la gastronomía vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo