GARA > Idatzia > Mundua

Arranca el juicio por los crímenes en las ESMA y los «vuelos de la muerte»

p026_f01.jpg

GARA |

El Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires afronta desde el miércoles el mayor juicio realizado hasta ahora por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura (1976-1983), por donde pasaron 5.000 detenidos, la mayoría desaparecidos, y donde también nacieron bebés que, por lo general, fueron entregados a los propios militares nada más nacer.

En total, 68 represores -14 de ellos con condenas en otros juicios- se sentarán en el banquillo de los acusados durante dos años, imputados por 789 secuestros, torturas y homicidios.

Es la primera vez, además, que se juzgarán los llamados «vuelos de la muerte». Ocho pilotos navales y de la Prefectura deberán responder ante el tribunal por arrojar a los prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata. Entre los acusados también destacan el exsecretario de Hacienda durante la Junta Militar Juan Alemann y los integrantes del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA, con Alfredo Astiz a la cabeza, responsables de arrojar al mar al grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, junto a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y de la desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo