GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu reclama en Bilbo un marco soberanista para frenar los recortes

Parlamentarios autonómicos de EH BIldu reclamaron en Bilbo un marco soberanista para frenar los recortes que se están imponiendo desde el Gobierno español, «que favorece y hace lo que le dice la banca», como señalaron Maribi Ugarteburu y Oskar Matute. Ambos llamaron a todas las partes involucradas en «estos recortes injustos y crueles» a hacer frente a las decisiones «recentralizadoras del Gobierno español, y plantarnos ante Madrid».

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Maribi Ugarteburu, Oskar Matute, Rebeka Ubera y Leire Pinedo de Euskal Herria Bildu demandaron «con urgencia» un marco propio para hacer frente «a los recortes injustos y crueles» que está aplicando el Gobierno español. Criticaron que el actual modelo estatutario y de Concierto y Convenio Económico «no sirve para frenar las decisiones que se adoptan en Madrid contra nuestras decisiones», según explicaron Maribi Ugarteburu y Oskar Matute ayer en Bilbo, y llamaron a «plantar cara» a las decisiones del Gobierno español. A la vez, EH Bildu se sumará a las manifestaciones que se desarrollarán hoy a la tarde en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para demandar «el empleo digno y los derechos sociales».

Los parlamentarios electos de EH Bildu, Oskar Matute y Maribi Ugarteburu, destacaron que «la sociedad vasca precisa cuanto antes la soberanía económica, laboral, fiscal y social, par poder tomar sus propias decisiones y construir un nuevo modelo económico y social diferente». Porque a su juicio, «hay que cambiar el modelo actual de raíz, en favor del pueblo y de la clase trabajadora«, agregaron.

Oskar Matute llamó a «todas las partes involucradas de la sociedad a alcanzar un acuerdo y un consenso para plantar cara a los decretos del PP, lograr un acuerdo en torno a la política fiscal y hacer frente a la Ley de Estabilidad Presupuestaria». Maribi Ugarteburu recordó que los recortes sociales y laborales que se están extendiendo son una decisión directa de la troika comunitaria con la aquiescencia de los diferentes gobiernos españoles. «Se pusieron de acuerdo para modificar la intocable Constitución española para garantizar el pago de la deuda a la banca, dejando a un lado las necesidades del pueblo. Se cambió con los votos del PSOE y PP y la abstención del PNV». Más tarde llegó la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que a juicio de los responsables de EH BIldu, provocaron «los recortes del gasto público y social. PP, PSOE y PNV están al servicio de la política neoliberal» y, como explicó Matute, ello «traerá más recortes. Porque después de los actuales, llegarán otros, sin duda». Manifestó que el actual entramado «no sirve para fijar unas políticas propias» y añadió que «cuando la reivindicación de independencia en Catalunya y Euskal Herria es más latente, al PP se le hace insostenible la fórmula del café para todos creado para las autonomías y, por eso, se han entregado a un proceso salvaje de recentralización», consideró Matute.

Maribi Ugarteburu destacó en ese sentido que «las decisiones se nos imponen desde Madrid porque carecemos de soberanía». Esa realidad propicia «que nos suban el IVA, que recorten las pagas extraordinarias y lo que queda por venir».

Por lo que EH Bildu reclamó con urgencia un nuevo marco. «Lo único que nos garantizará el poder decidir en Euskal Herria será construir un estado propio con un sistema socioeconómico diferente», dijeron.

La paga extra eleva la controversia, incluso en el sector privado

La decisión del Gobierno de Patxi López de pagar la totalidad del salario a los empleados públicos está generando controversias importantes. Ayer, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró que la decisión «es ilegal» por lo que «será recurrida ante el Tribunal Constitucional».

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, sin embargo, calificó de «adecuada» la decisión del Gobierno de Gasteiz de abonar «la totalidad del salario», ya que pone «en primer orden» la defensa de los derechos de los trabajadores del sector público. Sin embargo, dijo que es solo «la punta del iceberg de los recortes» y añadió que existe «un debate mucho más profundo, que demanda acuerdos para plantar cara a estos ajustes».

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, manifestó que «hay argumentos para defender» el abono de las pagas extras «competencialmente», tal como han esgrimido Lakua y otras administraciones.

Por otro lado, más de un millar de personas participaron en una concentración en Bilbo ante el Ayuntamiento que preside Iñaki Azkuna para exigir el mantenimiento de sus condiciones laborales, frente a su intención de ampliar la jornada anual y quitar la extra de Navidad.

También se supo que la dirección de Indesa acaba de descontar la paga extra a la práctica totalidad de trabajadores. Es un centro especial de empleo que recibe subvenciones públicas por contratar a personas con discapacidad, y que se define como una entidad con fines sociales. LAB denunció la medida adoptada. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo