GARA > Idatzia > Euskal Herria

La OTA desaparece en Igara, Zuatzu y Miramón

Donostia cuenta ya con una nueva normativa sobre la OTA. El aparcamiento de pago desaparecerá de los polígonos de Igara, Zuatzu y Miramón y, por el contrario, se implantará en Riberas, Morlans, y en algunas zonas del Antiguo como el paseo Arriola y la calle Aizkorri.

Imanol INTZIARTE |

El pleno donostiarra aprobó ayer, con los votos favorables de Bildu, PP y PNV y la abstención del PSE, la nueva ordenanza de la OTA, que sustituirá a la norma vigente desde 1997. El concejal de Movilidad, Jon Albizu, se congratuló por el alto grado de consenso alcanzado tras casi año y medio de trabajo.

Destaca la eliminación de la OTA en los polígonos de Igara, Zuatzu -incluida la cuesta que sube desde las torres de Lorea- y Miramón. En algunos de estos lugares ni siquiera se habían pintado las marcas en el suelo, ya que se incluyeron en la anterior normativa pero no se implementaron debido a la importante oposición popular.

Por el contrario, serán nuevas zonas de pago los barrios de Morlans y Riberas de Loiola, así como las calles Aizkorri, Portuene, Urnieta y el paseo Arriola, en el Antiguo. Queda por definir el tipo de tarifa que se aplicará en cada caso.

También se unificarán sectores en barrios como Gros, Centro y Amara, con el fin de que «los residentes con viñeta puedan contar con zonas más amplias de aparcamiento».

La regulación en domingos y festivos se amplía a Zurriola-Paseo Colón en época estival (igual que en Matía y Villas de Ondarreta), y a Sagüés todo el año, como ya estaba en la zona de la Avenida y la Parte Vieja.

Ahora se abre un periodo para presentar alegaciones y los cambios entrarán en vigor, si se cumplen las previsiones, a principios del próximo año. Las modificaciones en estas zonas no serán las únicas novedades.

Albizu anunció que se facilitará el proceso para conseguir la viñeta de residente. Bastará con solicitarla y será a posteriori cuando la administración compruebe que se han cumplido los requisitos. No será necesario actualizar la viñeta cada año, el pago se podrá realizar en dos plazos y si se desea adquirir en el segundo semestre se pagará medio año y no entero, como hasta ahora.

La nueva normativa también traerá cambios en lo referente a diferentes colectivos como los autónomos, los estudiantes universitarios o las personas con movilidad reducida.

Por lo demás, el pleno donostiarra, como ya viene siendo habitual, estuvo marcado por los continuos rifirrafes entre grupos políticos. El sindicato ELA, por su parte, cortó la sesión con una nueva protesta por la paga extra navideña.

«Recortes del Gobierno Rajoy»

Al respecto, Juan Karlos Izagirre consideró que la central «se confunde» si piensa que «Bildu o este alcalde es el enemigo a batir», y recordó que «los recortes los ha impuesto el Gobierno de Rajoy». El primer edil lamentó que los representantes sindicales «no se han dirigido para nada» a los ediles del PP y aseguró que su Gobierno trabaja «no solo para reducir o minimizar» los recortes, sino que pretende «anularlos de facto».

embarazadas

La asociación de familias numerosas Hirukide se congratuló por la aprobación de una enmienda del PP por la que se reservarán plazas especiales de aparcamiento para mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo