GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

palestina en la onu

138 miembros de la ONU aceptan que Palestina sea Estado observador

138 a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Ese fue el resultado de la histórica votación de la Asamblea General de la ONU que da un soplo de esperanza al pueblo palestino y arrincona aún más a Israel. El presidente palestino había recordado que la Asamblea General de la ONU aprobó hace 65 años la resolución que dividió Palestina y dio origen a Israel. «65 años después, en el mismo día», la Asamblea General «está ante una obligación moral».

p006_f01_250x136.jpg

GARA | NUEVA YORK

La sesión plenaria de la Asamblea General en la que se votó la resolución que proponía reconocer a Palestina como Estado observador de la ONU comenzó anoche con media hora de retraso, cuando en Euskal Herria eran las 21:30. Con la presencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, al frente de la delegación de la Autoridad Palestina (ANP), el presidente de la Asamblea, Vuk Jeremic, dio por inaugurada la sesión plenaria.

Antes de la votación, en la que se daba por descontado que sería aprobada la resolución que eleva el estatus de la ANP de «entidad observadora» a «Estado observador no miembro», intervino el presidente palestino.

«Palestina acude hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente», dijo Abbas en su discurso. Los delegados palestinos presentes aclamaban las palabras del presidente, mientras los estadounidenses e israelíes aparecían con caras largas.

Entretanto, en Ramala, miles de personas reunidas junto a la sede presidencial, la Mukata, celebraban cada palabra del presidente en un ambiente mucho más festivo que el que la misma ciudad había ofrecido una horas antes, al mediodía.

Abbas, que fue recibido con una gran ovación por la gran mayoría de los miembros de la Asamblea General, buena parte de ellos puestos en pie, dijo que la votación de ayer supone «una obligación moral» y que la ventana de oportunidad para la paz «se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente».

Aseguró el presidente palestino que no fue a la ONU para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, «sino para afirmar la legitimidad de un Estado que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina».

«No hemos venido para añadir más complicaciones al proceso de paz, al que las políticas de Israel han puesto en la unidad de cuidados intensivos», añadió. Por ello, Abbas lamentó «el incesante flujo de amenazas de Israel en respuesta a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática».

El embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, respondió como cabía esperar. Afirmó que «no hay resolución de la ONU que pueda echar por tierra los lazos del pueblo israelí con la Tierra de Israel». La iniciativa sometida a votación «aleja las posibilidades para la paz», declaró ante la Asamblea General de la ONU.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó desde Jerusalén de «mentiroso» el discurso en la ONU del presidente palestino. «El mundo ha podido ver otro discurso de odio, lleno de propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes», señaló la oficina de Netanyahu en un comunicado difundido por SMS minutos después de que acabase la intervención de Abbas.

La resolución había sido presentada previamente por el embajador de Sudán ante la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, cuyo país preside el grupo de países árabes de la ONU. También pronunció unas palabras el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Se confirmó el apoyo anunciado de una importante mayoría de países europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos, y la oposición de Israel y Estados Unidos.

La votación era el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974.

El último intento fue en setiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos.

Avances palestinos

Esta vez, la aspiración de convertirse en Estado observador, categoría que solo ostenta la Santa Sede, no requería la intervención del Consejo de Seguridad, sino la mayoría simple (97) de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Antes de la votación Palestina contaba ya con el reconocimiento diplomático de 132 estados.

Palestina ingresó hace un año en la en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras obtener 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos EEUU e Israel) y 52 abstenciones. También integra la Comisión Económica y Social de Asia Occidental, el Grupo de Estados Asiáticos, la Liga Arabe, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica y el Grupo de los 77 más China.

El acontecimiento de ayer tuvo lugar en la fecha en que el mundo celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y el resultado de la votación consagró, una vez más, el abrumador respaldo del mundo a la causa palestina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo