Cada vez más familias acuden a por comida a los Bancos de Alimentos
GARA | GASTEIZ
Miles de personas recurren diariamente a los bancos de alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en un fenómeno que cada vez afecta más a la «clase media» y a familias con hijos e hijas a los que no pueden dar tres comidas al día y que sienten vergüenza en reconocer su situación de «nuevos pobres».
En una entrevista a Efe, el presidente del Banco de Alimentos de Araba, Daniel Fernández, aseguró que hay muchos niños y niñas «que van al colegio sin desayunar» porque sus familias no tienen recursos.
Fernández explicó que este año esperan suministrar alimentos básicos a más de 14.000 personas en situación de necesidad en Araba. En 2011 atendieron a 11.970.
El perfil del beneficiario ha cambiado en los últimos años y la crisis económica ha golpeado a familias que nunca habrían imaginado que necesitarían recurrir a este tipo de asociaciones para comer. En algunos casos, son familias que están sustentándose en la pensión de las abuelas y los abuelos para salir adelante porque han perdido sus empleos y no tienen otros recursos.
Los principales alimentos que distribuyen son los considerados «básicos», como leche, aceite, pasta, legumbre, yogures y bollería.