GARA > Idatzia > Kultura

Durango, kulturaren topagune

Herramientas de papel destinadas al debate y la construcción nacional

Soberanía, decidir, reflexión, violencia, respeto o construcción son algunos de los conceptos que, una y otra vez, aparecen en nuestras charlas, en los medios. Son reflejo de una nueva realidad socio-política que hay quien da por hecha y quien apenas la atisba. La producción editorial vasca de este 2012, reflejada en Durangoko Azoka, ofrece más de una docena de obras escritas con el fin de invitarnos a repensar nuestra realidad y el futuro que anhelamos.

p041_f02_200x113.jpg

Alvaro HILARIO | DURANGO

La producción editorial vasca presenta en Durangoko Azoka más de una docena de títulos destinados a favorecer la comprensión del conflicto que Euskal Herria mantiene con los Estados español y francés y a enriquecer la reflexión y debate en torno al mismo. Un conocer y repensar nuestra realidad, nuestra Historia, que nos permita construir un futuro plural, libre y libertario. Es el reflejo de los nuevos aires que en lo político, recorren la sociedad vasca.

Políticos, profesores universitarios, refugiados, periodistas, filósofos, presas y presos han hecho su aportación en forma de novela y ensayo (en su mayoría), pero también a través de cuentos, dibujos, tebeos y poemas.

Ataramiñe

Testimonios, recuerdos, vivencias del exilio, la lucha armada, la cárcel y la clandestinidad son la aportación que hacen presas, presos y refugiados.

Ataramiñe es un colectivo nacido en 2002 por iniciativa, entre otros, del ya fallecido expreso Jon Etxeandia con la tarea de editar y distribuir textos y obra gráfica de los represaliados políticos vascos. Desde entonces, todos los años publican una revista anual. La misma reúne poemas, cuentos e incluso un ensayo de Aitor Llorente ganador de un premio de la Academia de Versalles. Además, en este número «la parte gráfica tiene gran importancia», recordó en su presentación Mitxel Sarasketa, expreso y uno de los miembros del colectivo.

Ataramiñe, además, ha publicado un libro de poemas de Oier Goitia, «Fakin Xokona», «Kandela pizteko behar dena», de Mikel Antza e Iker Moreno y una novela, «Sasian Barna», del refugiado Xabier Makazaga quien ha querido dar «un testimonio de la clandestinidad».

«Si se quiere construir un futuro cimentado en valores es necesario hacer una reflexión», dijo la presa Carmen Gisasola en la presentación de su primera novela, «Gaur zortzi» (Alberdania), un relato sobre una madre que ve cómo su hija huye para unirse a ETA.

Mikel Antza, por su parte, ha publicado con Susa su segunda novela, «Atzerri». En palabras del editor Gorka Arrese el día de su presentación, «los ejes de la novela son la opresión carcelaria, el sueño de la fuga, la soledad del exilio, el sigilo de la clandestinidad, la pasión del amor».

Julen Arzuaga, abogado y parlamentario de EH Bildu, es el responsable de «Oso latza izan da: Tortura en Euskal Herria» (Aise). Este título que reúne 4.600 testimonios de torturas sufridas en los últimos 50 años pretende, en palabras de Arzuaga, recoger por primera vez «el fenómeno de la tortura de forma integral».

Tampoco podía faltar un texto sobre uno de los hitos de la nueva coyuntura. Lokarri nos presenta «Conferencia Internacional de Aiete». El libro, obra de varios autores, tiene como objetivo reunir toda la información disponible sobre este hecho de gran importancia política.

Tiempo de luces

En este cruce de caminos de pasado, conocimiento, política, paz y futuro que estamos trazando ubicamos el título estrella de esta casa, de GARA, «El tiempo de las luces». Otegi revela las circunstancias del colapso del proceso negociador de 2005-2007, las razones del debate interno de la izquierda abertzale, su nueva estrategia, la implicación de la comunidad internacional o las pretensiones y artimañas del Estado español, entre otros aspectos. También aporta su reflexión sobre temas candentes de actualidad como presos, víctimas, la nueva organización política, la crisis, etcétera.

«Cuando ETA anunció el cese de sus acciones armadas, el clima sociopolítico se calmó, mejoró, se tranquilizó: se desactivo un foco de tensiones. En ese momento pensé que iban a empezar a circular nuevas ideas, nuevos planteamientos y esto no se ha dado», nos dice Pako Aristi mientras firma ejemplares de su último trabajo, «Independentziaren paperak», en el stand de Erein.

Pako Aristi, «Beltza»

El periodista y escritor, siempre crítico con la lucha armada («En mi opinión la lucha armada es una estrategia equivocada para hacer frente al estado y obstaculizaba la unidad») nos cuenta la razón de ser del libro: «Reivindico la necesidad de pensar y reflexionar y hacer públicos estos debates, que el intercambio de ideas se convierta en algo natural. En este sentido, tenemos que aprender a valorar opiniones y críticas que no son nuestras como aportaciones al debate, no como ataques. No sé si he aprendido, pero confieso que debo aprender, que estoy aprendiendo a hacerlo».

Quien no ha podido acudir a Durango es Emilio López Adán, «Beltza», otro de nuestros personajes públicos acostumbrado a la crítica y al intercambio de ideas. Pero, no muy lejos de Aristi, se encuentra el puesto de Maiatz, la editorial de Luzien Etxezaharreta. Allí encontramos «ETAren estrategia armatuaren historiaz».

El libro es una recopilación de diferentes textos de Beltza, desde artículos publicados en la prensa vasca a borradores de conferencias por él impartidas. Los temas, ETA y el conflicto vasco.

Crítico también con la lucha armada, defiende las tesis de que la estrategia de ETA fue equivocada ya desde 1980 y que es una herramienta que precisa de unos condicionamientos éticos y unos momentos determinados. El recorrido histórico de los textos -1985 a 2011- es una invitación a abordar el futuro desde un sólido conocimiento de nuestras circunstancias. Especial importancia tienen las 214 notas que dan homogeneidad al volumen.

Giacopuzzi, Egaña, «Sarri»

Giovanni Giacopuzzi ha escrito junto a Iñaki Egaña, colaborador de GARA, un texto muy en la línea de los anteriores: «La construcción del enemigo» (Txalaparta).

«El libro se centra en una cuestión determinada: la necesidad de que se acepte la existencia de una realidad plural que precisa de un marco donde esta sea respetada. Un diálogo es entre dos y se debe partir de reconocer al interlocutor, de reconocer, en este caso, que hay una sociedad vasca plural», dice Giacopuzzi. Opina que todos los interlocutores deben empezar por reconocer sus padecimientos, pero también el dolor inflingido: «Hay que aceptar que hay una violencia ejercida por ETA, pero no se puede olvidar la realidad de la existencia de otras violencias. La violencia ha existido, ha sido un elemento que ha condicionado la vida política en este país, pero no es el elemento que permite abordar o no la cuestión de fondo, la realidad: `¿Me reconoces o no?' Desde ese reconocimiento mutuo se puede empezar a hablar».

Mirando al futuro por construir, Giovanni Giacopuzzi señala que «hay dos conceptos: uno, desde el Estado piensan que el futuro vasco no debe construirse sobre el futuro, sino sobre el olvido; por otro lado, está claro que aquí nadie quiere construirlo sobre el olvido, no podemos obviar que la sociedad autonomista, constitucionalista se ha construido sobre este. El Estado español es el único estado occidental que no ha saldado su deuda con la Historia. Todos los regímenes fascistas han pasado por los tribunales, menos el español».

Dos años después de la publicación en euskara de «Moroak gara behelaino artean?», de Joseba Sarrionandia, la editorial Pamiela ha editado su versión en castellano con el título de «¿Somos moros en la niebla?». La traducción se debe a Javier Rodríguez Hidalgo.

En la presentación de esta traducción,Ainhoa Larrañaga (quien fue miembro del jurado que concedió a la obra el Premio Euskadi de ensayo hace un año) señaló que «es un orgullo para mí presentar el libro en su edición en castellano, puesto que creo que ofrecer la posibilidad de leer este documento a la comunidad castellano parlante es una oportunidad de que conozcan mejor al realidad y las razones del pensamiento de una parte importante de nuestra pequeña comunidad».

Azurmendi, Ibarretxe

Elkar ha editado en un solo libro , «Barkamena, kondena, tortura», tres ensayos escritos por Joxe Azurmendi en los últimos años con un mismo hilo conductor: si en un tiempo fue la Iglesia quien controlaba nuestras conciencias, ese papel es, hoy, ocupado por el Estado. Un debate sobre el papel del perdón y la condena en el terreno político, no en el moral.

El exlehendakari Juan Jose Ibarretxe presentó el jueves «El caso vasco: El desarrollo humano» (La Oveja Negra). Allí dijo sobre su trabajo: «Es posible hacer las cosas de otra forma, en lo político, en lo social y en lo económico. Hablo de un desarrollo humano sostenible, esa es la clave».

«PNV-ETA, crónica oculta» (Ttartalo), de José Félix Azurmendi, va de la muerte del Lehendakari Aguirre, en 1960, al regreso Leizaola, en 1979. En medio, 19 años: la los fundadores de ETA, el Proceso de Burgos, las incomprensiones generacionales entre PNV y ETA. El autor pone nombres y apellidos a relaciones del PNV con la CIA, el MI5 o la DST y a las relaciones PNV-ETA-Izquierda Abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo