GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

crisis política en el egipto post-mubarak

Morsi anula el decreto pero mantiene el referéndum del sábado

Mohamed Morsi anunció la anulación el decreto que le otorgaba poderes excepcionales y que encendió la actual crisis política egipcia. Lo anunció su primer ministro, Hisham Qandil, tras una jornada de diálogo marcada por el boicot de las principales fuerzas opositoras. Lo que no cambiará será la fecha del referéndum, previsto para el día 15 y que los opositores exigían paralizar.

p004_f01_250x148.jpg

Alberto PRADILLA | EL CAIRO

La crisis política se mantiene en Egipto. A última hora de la noche, Mohamed Morsi anunció que cancelará el decreto que le otorga poderes extraordinarios y que incendió los ánimos de la oposición desde su promulgación hace más de dos semanas. Lo hizo tras una jornada de diálogo en la que no participó ni el Frente Nacional de Salvación, que lidera el premio Nobel de la Paz, Mohamed Al Baradei, ni otros grupos que siguen en la calle. De este modo, El Cairo se prepara hoy para más movilizaciones que confluirán nuevamente en la sede del Gobierno, convertida ya en una extensión de la plaza Tahrir.

El primer ministro, Hisham Qandil, anunció en una intervención televisada que Morsi había ordenado a seis de las personalidades presentes en las conversaciones celebradas por la mañana rehacer el decreto constitucional. La oposición, sin embargo, exigía su retirada y no participó en la mesa convocada por Morsi, por lo que tampoco estará presente en la redacción del nuevo texto. En realidad, la mayor parte de quienes estuvieron en el palacio presidencial eran miembros de partidos islamistas. Los opositores, por su parte, insisten en su hoja de ruta: derogar el decreto, paralizar el referéndum constitucional y rehacer la asamblea para reescribir una nueva Carta Magna.

Morsi no ha cedido a estas propuestas. La votación seguirá adelante, tal y como anunció un portavoz gubernamental pasada la medianoche. Por ahora se había paralizado en el exterior, después de que 200 diplomáticos se negasen a supervisarla. Sin embargo, la coalición islamista (que une a los Hermanos Musulmanes con los salafistas) instaban a seguir adelante con el proceso.

Hasta conocerse las noticias de última hora, la jornada de ayer se desarrolló en medio de un «impasse» después de las grandes marchas del viernes. Junto a la sede gubernamental seguían las tiendas de campaña mientras que los seguidores de Morsi realizaron una cadena humana en la avenida de Saleh Salem, una de las más importantes de El Cairo. Eso sí, respetando el compromiso de no acercarse a sus detractores.

Ayer también rompió su silencio el Ejército, una institución que ha controlado el país desde tiempos de Gamal Abdel Nasser. Lo hizo para abogar por el diálogo pero también para advertir que «no permitirá» una escalada. Morsi se mostró dispuesto a dotarles de más autoridad aunque los islamistas temen su regreso. El aviso no ha sentado bien en sectores revolucionarios.

Tarek Shalaby, una de sus voces, denunciaba a última hora los intentos de «aprovechar» la crisis por parte de la Armada para presentarse como salvadores del país y abogó por seguir en la calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo