GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El Saxo Bank de Contador estará en la máxima categoría en 2013

La UCI da a Euskaltel Euskadi cuatro años de licencia World Tour

La Comisión de Licencias dejó fuera de la máxima categoría de forma sorpresiva al Katusha de Joaquim Rodríguez. Oficialmente no se justificó esta exclusión.

p035_f02-97x176.jpg

Joseba ITURRIA

La Unión Ciclista Internacional sorprendió ayer al comunicar que el Katusha de Joaquim Rodríguez es el único eliminado para el World Tour de 2013. Fue descartado por criterios extradeportivos ya que había entrado sexto entre los quince primeros del ranking de méritos.

La Comisión de Licencias concedió licencia en el World Tour hasta 2016 a Argos Shimano, Ag2r y Euskaltel Euskadi. La continuidad del Rabobank, Garmin y el Saxo Bank de Contador, que había ocupado el puesto 20 en el ranking deportivo, consiguieron licencia para 2013 y 2014.

Para 2013 recibieron su licencia FDJ, Lotto y RadioShack y tenían su plaza segura desde el 16 de noviembre por tener licencia en vigor y estar entre los quince primeros Astana, BMC, Cannondale, Lampre, Omega, Orica, Sky, Vacansoleil y Movistar.

El comunicado de la UCI sorprendió porque parecía que entre Argos y Saxo Bank se jugaban una plaza y nadie pensaba que el descartado iba a ser el Katusha, que tiene al ganador individual del World Tour, Joaquim Rodríguez, y no habían trascendido los problemas importantes que han supuesto su exclusión.

El comunicado de la UCI no comunicó las razones de la decisión. Se limitó a trasmitir que «la petición del equipo Katusha para la inscripción en primera división ha sido rechazada. De conformidad con el reglamento de la UCI, la aplicación de este equipo ha sido remitida a la administración UCI, para que ésta pueda evaluar la posibilidad de registrar este equipo como UCI Profesional Continental».

El reglamento del World Tour implica que el Katusha, que tenía licencia concedida hasta 2015, ha sido rechazado por no cumplir con los criterios ético, económico o administrativo.

Mutismo del Katusha

Tampoco Katusha a la hora de cerrar esta edición había comunicado en su página web los motivos que le trasmitió la UCI y la Comisión de Licencias para dejarle sin plaza en la máxima categoría. Horas después de saltar la bomba, en la web del equipo ruso la celebración del cumpleaños el viernes de Vorganov aún era la noticia más destacada.

La única explicación extraoficial que circuló en las redes sociales apuntaba a que el ex-manager del equipo, Hans-Michael Holczer, habría denunciado ante la UCI graves irregularidades financieras tras ser sustituido en su puesto por Viatcheslav Ekimov. Salvo que recurra al TAS y le dé la razón, Katusha necesitará la invitación de las pruebas del World Tour, que recibirá en la mayoría de los casos por tener ciclistas como Joaquim Rodríguez, Menchov y Dani Moreno, aunque algunas podrán condicionarla a que vaya el líder.

Quedar fuera del World Tour da una opción a Joaquim Rodríguez a romper el contrato, pero a estas alturas ningún equipo puede ficharle a él y a los corredores que le acompañan y lo normal es que siga en Katusha.

ARGOS SHIMANO

Será la única novedad en la máxima categoría al ocupar la plaza que tenía el Katusha de Joaquim Rodríguez, que había sido el ganador del World Tour de este año y que no podrá defender su título por un criterio extradeportivo.

SIN DECIDIR

La UCI no comunicó los equipos continentales profesionales aceptados para 2013. Señaló que «serán anunciados en una fecha posterior». Cada día que pasa parece más improbable que el Andalucía-Caja Granada siga en esta categoría.

Sky confirma el fichaje por tres años de Kiryienka

El equipo Sky hizo oficial ayer el fichaje para las tres próximas temporadas del bielorruso de 31 años Vasil Kiryienka, que hasta esta temporada ha defendido los colores del Movistar. Es el segundo ciclista del equipo navarro fichado por los ingleses después de David López.

Concentración del Caja Rural desde hoy en Iruñea

Los integrantes del equipo profesional continental Caja Rural se van a concentrar por segunda vez en las últimas semanas desde hoy en el hotel Bed4U de Iruñea. Realizarán las pruebas de esfuerzo en Vitasport y recibirán parte del material de trabajo que utilizarán en 2013.

Abierta una investigación al Linda McCartney

«The Times» informó ayer que la Agencia Antidopaje inglesa ha abierto una investigación por prácticas de dopaje en el Linda McCartney, equipo profesional inglés desde 1998 hasta 2001 tras «un chivatazo del hombre que fundó el equipo», posiblemente Julian Clark.

No fue necesario fichar corredores con puntos

La comunicación de la UCI demostró que los puntos que ha buscado Euskaltel para asegurarse una plaza en el World Tour no han tenido influencia en la decisión de la Comisión de Licencias. El equipo vasco habría estado en la máxima categoría sin fichar a ningún extranjero. Con estar entre los veinte primeros del ranking deportivo era suficiente, como le resultó al Saxo Bank pese a acabar en la vigésima plaza sin entrar en la pelea por los puntos.

Tras conocer la concesión de los cuatro años de licencia World Tour, el manager general del Euskaltel Euskadi, Igor González de Galdeano, trasmitió «la profunda satisfacción porque vamos a tener un equipo vasco en la élite del ciclismo mundial. Esta concesión nos da tranquilidad para seguir trabajando con ilusión de cara al futuro. Esta licencia certifica que se han hecho bien las cosas, con rigor y seriedad. Aún queda mucho trabajo por delante, pero vamos por el buen camino, con paso firme y con calma. Entre todos hemos conseguido que este proyecto salga adelante. Se ha trabajado duro, pero aún queda mucho por hacer y no podemos dormirnos, eso está claro. La consecución de la licencia es un feliz punto de inicio para un largo camino. Todos los años habrá que dar el máximo para mantenerse. Pondremos todo nuestro esfuerzo, conocimiento y compromiso para que este proyecto siga adelante, para que un equipo vasco siga por muchos años entre los mejores del mundo, y para que la afición pueda sentirse orgullosa de ello».

La afición vasca se sentirá orgullosa de su equipo en su totalidad si es representada por corredores vascos y a partir de ahora y hasta 2016 ya no hay dudas. Al tener licencia en vigor, con lograr los puntos necesarios con ciclistas vascos y formados en Euskal Herria para estar entre los veinte primeros en el ranking de méritos es suficiente en el ámbito deportivo. Lo era este año y lo será hasta 2016 en base a los criterios repetidos estos meses desde el propio equipo vasco. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo