GARA > Idatzia > Ekonomia

Los concursos de acreedores alcanzan un nuevo récord al aumentar un 52%

Los concursos de acreedores en Hego Euskal Herria han superado un nuevo récord al registrarse 591 procesos en lo que va de año, lo que supone un aumento del 52%, según datos de la agencia de rating Axesor. Araba es el herrialde donde el comportamiento es peor.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los datos recogidos en el «Radar Empresarial» de Axesor, primera agencia de rating española, muestran que en los once primeros meses de 2012 se han producido en Hego Euskal Herria un total de 591 concursos de sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 52%.

De ellos, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa acumulan 491 procesos, un 55,87% más que en 2011, mientras que en Nafarroa alcanzaron los 100 concursos, un 35,13% más.

En cuanto a los datos del pasado mes, Axesor sostiene que Hego Euskal Herria cerró «el peor noviembre de su historia en concursos de acreedores», puesto que se incrementaron en un 241%, al pasar de 22 en 2011 a 75 en 2012. El «Radar Empresarial para Euskadi», informe que analiza la evolución del tejido empresarial y la iniciativa empresarial, concursos de acreedores y operaciones corporativas de la CAV, establece que «noviembre no ha sido un buen mes para Euskadi, que ha visto aumentar hasta un 321% la cifra de concursos de acreedores presentados por el tejido empresarial», frente a un 100% de incremento experimentado en Nafarroa.

Los procesos registrados en la CAV han sido 59 en noviembre, «la cifra más alta jamás registrada por Euskadi en este mes. Lejos de los 14 que se registraron en noviembre del año pasado, e incluso muy por encima de los 32 de noviembre de 2010, pero por desgracia en sintonía con el comportamiento de la empresa vasca en lo que llevamos de año», explica Axesor.

Según la agencia de rating, esta tendencia negativa «se ha generalizado en los territorios vascos, si bien destaca Araba, donde los 82 procesos concursales registrados suponen un aumento de hasta el 127% sobre los datos del año pasado. Bizkaia y Gipuzkoa, con 261 y 148 concursos respectivamente, experimentan aumentos superiores al 45%. En el Estado español, el incremento en los primeros once meses del año ha sido del 35,43%.

Creación de empresas

Noviembre ha sido más positivo en el capítulo de creación de empresas, ya que se han creado este mes 249 sociedades en la CAV; es decir, un 11% más que en noviembre de 2011.

Sin embargo, en lo que llevamos de año, el ritmo de creación de empresas está siendo menor que el del pasado año. Los vascos están creando un 6,5% menos de compañías que el año pasado. Con 2.746 nuevas altas desde enero, la CAV sigue siendo la comunidad autónoma donde más ha caído la iniciativa empresarial.

EL PEOR MES

Axesor sostiene que Hego Euskal Herria cerró «el peor noviembre de su historia en concursos de acreedores», puesto que se incrementaron en un 241%, al pasar de 22 en 2011 a 75 en 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo