GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

SEMINARIO SOBRE RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN BAIONA

El foro por la paz de Baiona da un nuevo impulso a Aiete

La práctica totalidad de los agentes sociales, sindicales y políticos de Ipar Euskal Herria respaldó ayer el camino abierto por la Declaración de Aiete mediante su asistencia al Foro por la Paz que organizaron Lokarri, Bake Bidea y la Universidad de Baiona. Se trata no solo de un respaldo, sino del primer paso de un trabajo que se desarrollará a lo largo del próximo año en los tres herrialdes para fomentar y hacer avanzar el proceso también al norte de Euskal Herria

p002_f01_198x112.jpg

Martxelo DÍAZ-Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El Foro por la Paz, organizado por Lokarri, Bake Bidea y la Universidad de Baiona ayer fue un claro impulso a la Declaración de Aiete como fórmula para avanzar hacia la solución del conflicto, y punto de partida, a su vez, de una dinámica de trabajo que se desarrollará en Ipar Euskal Herria a lo largo del próximo año, según avanzó el decano de la Facultad de Baiona, Philippe Zavoli. Uno de los objetivos de la jornada de ayer era socializar en Ipar Euskal Herria dicha declaración y sentar las bases para poner en marcha un trabajo propio en los tres herrialdes del norte.

Las más de 130 personas que acudieron al acto que tuvo lugar en el anfiteatro 400 de la Universidad de Baiona formaban una amplia representación de la sociedad civil de Ipar Euskal Herria. Desde la derechista UMP, que estuvo representada por el consejero general y edil de Biarritz Max Brisson, hasta NPA. Desde el PS, con las diputadas Colette Capdevielle y Sylviane Alaux y el vicepresidente del Consejo Regional del departamento, Kotte Ecenarro; hasta Europe Écologie-Berdeak, con Jean Lissar y la consejera de Aquitania Alice Leicieagueçahar.

El espectro abertzale estuvo representado, entre otros, por Batasuna (Xabi Larralde y Jean-François Lefort), AB (Peio Etcheverry-Ainchart, Filipe Bidart), EA (Phiilippe Duluc) y PNB (Daniel Camblong).

La asistencia del movimiento sindical fue también amplia y representativa. Acudieron Peio Dufau (CGT), Michel Larralde (secretario general de CFDT -Pays Basque), Panpi Sainte-Marie (ELB), Eñaut Aramendi(LAB) y Solidaires.

Michel Mendiboure y Battitta Larzabal (Anai Artea), Laurence Hardouin (Cimade), Gabi Mouesca (Autonomia Eraiki), Battitta Boloqui (Cámara de Comercio e Industria de Baiona), Michel Oronos y Sébastien Castets (Euskal Konfederazioa), Michel Berhokorigoin (Euskal Herriko Laborantza Ganbera), Michel Bergez (CDDHPB), Jakes Borthairu (AEK), Panpi Dirassar (Batera), Hur Gorostiaga (Seaska) y Ursoa Parot (Etxerat) fueron otros de los asistentes.

Entre los electos que acudieron estaban el alcalde de Hendaia, Battitt Sallaberri; Marie-Christine Aragon, consejera general del PS; el concejal de Biarritz Jakes Abeberri, la alcaldesa de Ezpeleta, Gracie Florence, así como el primer edil de Bastida, Leopold Darritchon.

Asimismo fueron numerosos los refugiados y ex presos políticos que participaron en la jornada de Baiona.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi que acudió a Baiona acompañada de Maribi Ugarteburu, subrayó que su presencia en la capital labortana se debía a «que es un paso importante en el camino hacia la paz, cuando estamos en un impasse», y añadió que «en Ipar Euskal Herria nos han dado una buena lección», en referencia a la amplia representación que se reunió ayer en la Universidad.

Más allá de parlamentos

«Es importante que esta sea una iniciativa surgida desde Ipar Euskal Herria», destacó Mintegi, que recalcó que es importante acudir al Parlamento de Gasteiz, «pero la construcción de la paz va más allá y hay que tener en cuenta la territorialidad».

También estuvieron presentes el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre y, por la tarde, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo.

Una calurosa ovación para la militante presa Aurore Martin

La situación de Aurore Martin, presa en la cárcel de Soto del Real por su actividad política, estuvo muy presente en la jornada de ayer en Baiona. Un portavoz de Bake Bidea recordó que la militante zuberotarra había participado en la organización del Foro por la Paz y que lamentablemente ayer no pudo participar en el mismo. Los asistentes respondieron con una sonora ovación.

El profesor de la Universidad de Pau y Países del Adour Jean-Pierre Massias también recordó a Martin durante su disertación sobre las aportaciones de la Declaración de Aiete. En este sentido, destacó que el Estado francés está implicado en la resolución del conflicto, «ya que la Declaración de Aiete ha conseguido superar las fronteras».

El caso de Martin y la reivindicación de una colectividad territorial en Ipar Euskal Herria son dos de las cuestiones que París tiene sobre la mesa. Massias subrayó que la Declaración de Aiete es un hito en la historia de Euskal Herria y que ha logrado superar el fracaso con el que se saldaron otras iniciativas de diálogo. Entre las causas, citó la importancia que se otorga a la participación de la sociedad civil.

M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo