GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TS ratifica la pena de seis años para cinco jóvenes de Oarsoaldea

Maitane Linazasoro, Xabier Lujanbio, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Arkaitz Antza han sido condenados a penas de entre seis y seis años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo español, que ratificó así la sentencia dictada por la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi. Los magistrados sí estimaron el recurso en el caso de Iosu Arruabarrena, que ha sido absuelto. Este domingo, a las 12.30, tendrá lugar en Errenteria una manifestación en apoyo a estos jóvenes.

p013_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | ERRRENTERIA

El Tribunal Supremo confirmó ayer las penas de entre seis y seis años y medio de cárcel para cinco de los seis jóvenes de Oarsoaldea que el pasado enero fueron condenados por la Audiencia Nacional española por formar parte de la organización juvenil Segi.

El Alto Tribunal ratificó la sentencia contra Maitane Linazasoro, Xabier Lujanbio, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Arkaitz Antza, y decretó la absolución de Iosu Arruabarrena al estimar que la realización de pintadas y la confección de pancartas que se le atribuía era «lo suficientemente vaga y genérica» como para desestimar la acusación.

En enero resultaron sin cargos otras once personas: Imanol Sagarzazu, Haizea Iriarte, Beñat Burlada, Alexander Etxeberria, Egoitz Urbe, Hodeiertz Urain, Alain Luna, Iker Zabala, Oinatz Arbelaitz, Oihana Mujika y Gaizka Ibeas.

Casualmente, el fallo se conoció minutos después de que tuviera lugar en el centro cultural Merkatuzar de Errenteria una rueda de prensa, convocada por el movimiento Eleak y a la que asistieron los seis imputados, para presentar una manifestación que se celebrará este domingo bajo el lema «Gure etxeko atea zabalik dute».

El llamamiento se mantiene y la marcha partirá a las 12.30 desde la Alameda, según confirmó posteriormente a GARA uno de los convocantes. «Nos hemos enterado al salir de la rueda de prensa, cuando hemos ido al Landare -la herriko taberna- a tomar algo», explicaba.

La movilización coincide con los dos meses de la vista celebrada en el Tribunal Supremo, que tuvo lugar concretamente el 24 de octubre. «Este es el cruel funcionamiento de la Justicia española», resaltaron.

La sentencia del Supremo llega menos de una semana después de que la Audiencia Nacional absolviera a seis jóvenes de Hernani y Urnieta sobre los que pesaba una acusación similar. Un precedente que antes de conocer su sentencia no despertaba gran optimismo entre los vecinos de Oarsoaldea, habida cuenta de la volubilidad de la Justicia española. «Ya sabemos cómo funciona», resaltaba a este diario uno de los posteriormente condenados.

Desde Eleak apuntaron a la posibilidad de que este mismo domingo, al término de la manifestación, se den a conocer nuevas iniciativas para protestar contra esta sentencia.

«Sigue utilizando la violencia»

Desde la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu mostró su apoyo y solidaridad a los condenados, y remarcó que «esta sentencia evidencia que el Estado español sigue utilizando la violencia y la vulneración de derechos con objetivos políticos».

«El PP ataca constantemente las reivindicaciones de paz, resolución y justicia de la sociedad vasca -opinó-, frente a lo cual la izquierda abertzale llama a redoblar esfuerzos por la resolución y los derechos que como pueblo nos corresponden».

malos tratos

Los diecisiete jóvenes enjuiciados en este caso fueron detenidos por la Policía española en abril de 2008 por orden del juez Fernando Grande-Marlaska. La mayoría denunció haber sufrido malos tratos en dependencias policiales.

política

El juicio en la Audiencia Nacional se celebró en enero, con once absoluciones y seis condenas por «integración en organización terrorista», debido a su pertenencia a Segi. «Por hacer política», subrayaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo