GARA > Idatzia > Mundua

El presidente centroafricano pide ayuda a Washington y París ante el avance rebelde

El presidente de República Centroafricana, François Bozize, pidió ayuda al Estado francés y a Estados Unidos para detener el avance de los rebeldes, mientras la Fuerza Multinacional de África Central enviará más efectivos. La ONU decidió retirar al personal no esencial.

p020_f01_148x116.jpg

GARA |

La coalición rebelde Seleka seguía ayer avanzando imparable hacia la capital centroafricana, Bangui. El presidente, François Bozize, solicitó la colaboración de Washington y París para contener la ofensiva rebelde. «Pedimos a nuestros primos franceses y a Estados Unidos, que son grandes potencias, que nos ayuden a repeler a los rebeldes hasta su base inicial, de forma que pueda haber un diálogo», declaró en un discurso en la capital.

Por su parte, el ministro de Administración Territorial, Josué Binoua, resaltó «la importante contribución de Francia» en la reestructuración de sus fuerzas de defensa y seguridad y la «labor» de los consejeros militares franceses con las fuerzas armadas del país.

El presidente francés, François Hollande, respondió que no utilizará las tropas presentes en el país africano para intervenir en el conflicto. El miércoles, cientos de personas protestaron ante la Embajada francesa pidiendo a París que actúe para detener a las tropas rebeldes. «Si estamos presentes no es para proteger a un régimen, es para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses, y de ninguna manera para intervenir en los asuntos internos de un país, en este caso la República Centroafricana», destacó Hollande.

El Estado francés tiene unos 250 soldados en el aeropuerto de Bangui para proporcionar soporte técnico a una misión de paz llevada a cabo por la Comunidad Económica de los Estados de África Central, según el Ministerio de Defensa en París.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC), el general Jean-Félix Akaga, anunció en la Radio Nacional Centroafricana la llegada de más efectivos a la capital, que «está asegurada al máximo por las tropas. Otras llegarán para reforzar esta misión y asegurar Bangui». No precisó ni el número ni la fecha de llegada de estos refuerzos.

La FOMAC, una fuerza multinacional puesta en marcha en 2008, tenía la misión de ayudar a consolidar la paz en un país azotado por años de guerras civiles y numerosas rebeliones. Cuenta con hasta 500 soldados procedentes de Gabón, la República Democrática del Congo, Chad y Camerún.

En este clima de inseguridad, la ONU y EEUU anunciaron ayer la retirada «temporal» de todos sus empleados no indispensables y sus familias.

La compañía francesa Air France hizo regresar el miércoles su vuelo semanal París-Bangui. El avión dio media vuelta tres horas y media después de su despegue en París.

seleka

Después de 15 días de operaciones militares en las que conquistó varias ciudades, la coalición rebelde Seleka aseguró ayer que el presidente, François Bozize, «ha perdido el control del país» y que no será necesaria «una batalla de Bangui».

rico y pobre

Con menos de cinco millones de habitantes, la República Centroafricana es un país rico en minerales, sin salida al mar. No obstante, ocupa el puesto 179 de 187 en la clasificación de la ONU de los países menos desarrollados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo