GARA > Idatzia > Mundua

Haniyeh insta a Al-Fatah a conseguir una unidad «fuerte e indestructible»

Un día después de permitir que Al-Fatah celebrara su aniversario en Gaza, el jefe de su Gobierno, el islamista Ismail Haniyeh, urgió al movimiento que fundó Yasser Arafat a retomar el diálogo para lograr afianzar una unidad palestina «fuerte e indestructible».

GARA | GAZA

El primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, instó ayer a mantener reuniones «activas» con el partido Al-Fatah del presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para retomar las conversaciones sobre la reconciliación palestina y conseguir una unidad «fuerte e indestructible».

«Llamo a mantener reuniones serias para conseguir una unidad nacional fuerte e indestructible», señaló Haniyeh en un mensaje enviado a los periodistas y difundido por Efe.

En referencia a la celebración el viernes del 48 aniversario de Al-Fatah en la franja de Gaza, por primera vez desde 2007, cuando el movimiento de Abbas fracasó en su intento de arrebatar a Hamas el poder que le habían dado las urnas un año antes, Haniye indicó que su Gobierno quiere aprovechar ese acto para conseguir «una unidad basada en la protección de los principios nacionales».

El mismo viernes, Haniyeh telefoneó al presidente de la ANP y líder de Al-Fatah, Mahmud Abbas, para felicitarle por el 48 aniversario de la fundación de su partido.

Cientos de miles de seguidores de Al-Fatah celebraron el viernes en la franja, por primera vez en cinco años, el aniversario de la formación, en un acto masivo en la plaza Al-Saraya de Ciudad de Gaza.

En un mensaje transmitido vía telefónica a los congregados en la plaza, Abbas prometió que les verá «pronto» y aseguró que no hay alternativa a la unidad y la reconciliación de las facciones palestinas.

«Nos encontraremos pronto y estrecharé la mano de cada uno de vosotros», aseguró Abbas ante una plaza atestada de seguidores de Al Fatah y de las banderas amarillas del partido que fundó Yaser Arafat el 1 de enero de 1965.

El presidente de la Autoridad Palestina subrayó que «la unidad nacional es la base con la que cuentan todas las facciones palestinas», pero añadió que «acabar con el bloqueo israelí es otra importante prioridad para hacer libre a la Franja de Gaza y que esta se una a todos los territorios palestinos libres».

En diciembre la ANP, gobernada por Al-Fatah, permitió a Hamás celebrar su 25 aniversario en Cisjordania, también por primera vez en cinco años.

Ambas celebraciones fueron posibles gracias al nuevo ambiente surgido entre ambos movimientos tras la ofensiva israelí en Gaza del pasado noviem- bre, que ha provocado constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad palestina, negociada sin éxito desde hace años.

niño muerto

Un niño palestino de seis años, Mussa Kawareh, murió y otros tres menores de una misma familia resultaron heridos en una explosión de origen desconocido en Khan Younis, en la Franja de Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo