GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia pide frenar las políticas de Rajoy

Iñaki Goirizelaia, que ayer prometió su cargo como rector de la UPV-EHU en el Palacio de Ajuria Enea, defendió el trabajo realizado por los responsables de la universidad y señaló que los decretos del PP «pueden arruinar en poco tiempo lo que tanto nos ha costado levantar».

Ion SALGADO | GASTEIZ

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, no está dispuesto a que las políticas «parciales y uniformadoras» impuestas por el Gobierno español acaben con el trabajo realizado durante décadas por los responsables de la universidad pública de la CAV. En opinión del responsable académico, que hace un mes revalido su cargo en las urnas, las medidas decretadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy «pueden arruinar en poco tiempo lo que tanto nos ha costado levantar».

Goirizelaia, que ayer prometió su cargo en Ajuria Enea ante el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió el modelo educativo vigente en la UPV-EHU y se preguntó si lo dispuesto en las nuevas normas diseñadas en Madrid es compatible con el Estatuto 1979. A su parecer, los decretos diseñados por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, «van en contra» de las competencias de la CAV.

Tal como él mismo recordó ante los presentes en el acto protocolario, este ataque a las competencias recogidas en el Estatuto no es una novedad, ya que hace 30 años, cuando se aprobó la Ley de Reforma Universitaria (LRU), Pedro Miguel Etxenike, entonces consejero de Educación y Cultura, ya denunció las intromisiones del Gobierno español. «No es, por tanto, la primera vez que ocurre esto, pero sí puede estar en nuestra mano que sea la última», añadió Goirizelaia.

«Lehendakari, sepa que contará con todo el apoyo de la Universidad en la defensa de las competencias relacionadas con la enseñanza y la investigación, ya que ese es también el espacio fundamental para el futuro de la Universidad del País Vasco», destacó el rector, que aprovechó su intervención para anunciar que su equipo trabajará para «forjar un capital humano con la formación superior necesaria para generar empleo, crecimiento social y económico, y bienestar».

«Pública y de calidad»

Tras la intervención del rector, que anunció que la UPV-EHU pretende defender 400 tesis doctorales al año, tomó la palabra el actual inquilino de Ajuria Enea, Iñigo Urkullu. Durante su discurso, el dirigente jeltzale destacó que los miembros de su Gabinete comparten «la visión de que la universidad, la educación pública y de calidad, es un derecho al que no podemos renunciar. Un derecho al que este Gobierno no va a renunciar».

Urkullu, que elogió la labor de Goirizelaia al frente de la UPV-EHU, pidió al rector y a todos lo miembros de su equipo que sigan trabajando «por la mejora permanente del sector público que ofrecéis».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo