GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Claudio Bravo realizó trabajo personalizado y Carlos Martínez participó con el grupo

«Míster, estoy preparado»

A pesar de sentirse preocupado por su estado físico, Elustondo reconoce estar «al cien por cien» para jugar de central, demarcación que ya conoce. El de Beasain ve vital que haya comunicación entre él y Jon Ansotegi si ambos ocupan finalmente el eje de la zaga.

p035_f02_148x212.jpg

Imanol CARRILLO

En numerosas situaciones, por no decir siempre, la labor de un entrenador no suele ser nada sencilla. Philippe Montanier se encuentra esta semana ante la complicada misión de reorganizar la zona defensiva debido a las numerosas ausencias con las que cuenta su equipo para recibir al Deportivo de La Coruña. Sin embargo, Gorka Elustondo parece haberle facilitado dicha tarea al recalcar que se encuentra «preparado al cien por cien» para jugar de defensa central.

El beasaindarra puede ser la mejor opción para acompañar a Jon Ansotegi en el eje de la zaga. «Es una posición que he ido alternando desde joven con el medio campo. A veces me ha tocado jugar, entonces sí que tengo conceptos cogidos dentro de mí y no sería nada raro ni nuevo», admitió el blanquiazul.

A él le gusta más la posición de medio centro, aunque parece haberse hecho a la idea. No por ello se olvida de que «es una responsabilidad añadida el hecho de suplir a supuestamente jugadores titulares». Es más, recalcó que «hay que estar muy concentrado los 90 minutos porque sabes que cualquier error se puede convertir en un gol».

Esa pequeña experiencia de actuar de defensa central le ha hecho conocer de primera mano todos los entresijos de esta demarcación. «Tienes que ser duro, listo, rápido mentalmente y sobre todo estar bien posicionado tácticamente», explicó.

Sin embargo, parece que hay otro elemento aún más importante: «La comunicación en el campo creo que va a ser vital, por lo que es importante hablar con Jon (Ansotegi), si es que nos toca jugar juntos, y hacer buenas coberturas el uno al otro».

El jugador guipuzcoano reapareció en el Bernabéu tras una lesión. Es por ello que está «preocupado por mi estado. Después de haber estado cuatro meses, quieras o no, tienes esa pequeña incertidumbre de cómo te vas a encontrar y de cómo vas a aguantar. Pero también me relaja el hecho de que si lo hago de central no voy a tener que hacer tanto recorrido como en el medio. Puedes gestionar más los esfuerzos y también puedes recuperar mejor».

«Las bajas condicionan»

Por su parte, Zurutuza intuyó que «supongo que habrá jugadores que tengan que jugar en puestos que no están acostumbrados o quizás suba gente del Sanse». En este sentido, admitió que «claro que condiciona, porque hay gente que habitualmente no juega en ese puesto».

Sin embargo, acto seguido recalcó que es verdad que ya tenemos unas costumbres y una manera de jugar en Anoeta y tenemos que salir así».

«Estas oportunidades no hay que dejarlas pasar. Tenemos que estar centrados en sacar lo máximo de cada partido y jugando en casa no podemos pensar en otra cosa», finalizó el de Deba.

Cuatro de los siete laterales del Deportivo, al margen

El Deportivo también parece acumular problemas en la defensa. En el primer entrenamiento de los dos que se programaron ayer, el técnico Domingos Paciencia no pudo contar con cuatro de los siete laterales que tiene el equipo gallego. Evaldo Fabiano, Manuel Pablo, Ayoze Díaz y Laureano Sanabria Laure no entrenaron con el grupo. Los dos primeros, que fueron titulares en las dos últimas jornadas, parece que se recuperarán de sus molestias, mientras que los otros dos se encuentran de baja por diferentes lesiones.

Además, el centrocampista Saúl Fernández no pudo trabajar con el grupo por una sobrecarga en el aductor y el delantero Rodolfo Bodipo se quedó en su domicilio con un cuadro febril.

Por su parte, el guardameta riojano Dani Aranzubia, ex del Athletic, señáló en rueda de prensa que «para mí, el derbi ha pasado a ser el partido ante el Celta. El encuentro con la Real Sociedad era muy bonito cuando estaba en el Athletic, pero ahora es un partido importante por lo que supone para el equipo, nada más».

El cancerbero recordó que en los partidos frente a la Real ha tenido todo tipo de resultados y apuntó que, a pesar de las bajas con las que llegan los donostiarras, prevé «un partido difícil».

«No te puedes fiar porque los que salgan lo harán bien, pero cuantos menos disponibles tengan es un dato a favor nuestro y que sean tres de la misma línea (defensa), es importante», declaró Aranzubia, quien también destacó la progresión de la Real esta temporada tras haber comenzado «con más dudas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo