GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Kim Dotcom solicita ayuda para traducir al euskara su proyecto

Tras anunciar que su nuevo servicio revolucionará Internet y mientras sortea las trabas legales que debe afrontar, el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha pedido ayuda a través de su cuenta de Twitter para traducir su nuevo proyecto, Mega, a seis idiomas.

p053_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Kim Dotcom, fundador de Megaupload y en pleno proceso de extradición a Estados Unidos, ha solicitado ayuda a través de Twitter para traducir su nuevo proyecto a seis idiomas -entre ellos el euskara- en estos términos, «We still need additional translators for these languages: Russian, Korean, Japanese, Basque, Maori, Bosnian. Please email: twitter@kim.com» («Todavía necesitamos traductores para estos idiomas: ruso, coreano, japonés, euskara, maorí y bosnio. Emails a twitter@kim.com»).

Meses atrás, Kim Dotcom concedió una entrevista a la revista Wired donde aseguraba haber encontrado el método legal para evitar el cierre de su plataforma de intercambio de archivos a nivel mundial. Tras barajar varias posibilidades, Dotcom y su equipo han logrado que Mega, el nuevo proyecto, y Megaupload solo compartan un nexo común: ambas son plataformas basadas en suscriptores que permiten subir, acceder y compartir en Red grandes archivos. Con el nuevo servicio en funcionamiento, cada archivo será encriptado por el propio usuario y luego este lo enviará a los servidores de Mega. El usuario recibirá la clave para volverlo a desencriptar. Mega no sabrá qué archivo se aloja en su servidor -canción, película, videojuego o cualquier otro producto- y será el usuario de la web el que tenga la responsabilidad de que los archivos online compartidos no estén protegidos por el copyright.

La única forma de detener este nuevo servicio será el de hacer ilegal el propio encriptado, algo que no es posible porque según reza la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, y tal y como ha recordado Dotcom a sus detractores, «queda protegida la privacidad de las comunicaciones». Para evitar el cierre masivo de servidores y que todo el contenido se pierda, el nuevo Mega tendrá dos sedes principales repartidas en otros tantos paises, que Dotcom no ha hecho públicos, y donde se duplicará toda la información del sistema.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo