GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados de una proveedora de Mercedes inician hoy un paro indefinido

GARA | GASTEIZ

Los trabajadores de Qualitec, proveedora de servicios de control de calidad y logística de Mercedes Benz, en Gasteiz, comenzarán hoy una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo.

El sindicato ELA informó de que la dirección de esta empresa abrió un concurso voluntario de acreedores el pasado mes de diciembre y de que no solo adeuda varias mensualidades a los 34 trabajadores de esta firma sino que también «pretende despedir a gran parte de la plantilla», sin especificar a cuántos.

Por su parte, el comité de empresa de Qualitec denunció la «mala gestión» de los últimos años, causa principal por la que ahora los empleados se encuentran en esta situación y cuyos puestos están en «serio peligro».

Los representantes de los trabajadores pidieron públicamente a Mercedes Benz que intermedie en esta situación con su proveedor y haga «todos los esfuerzos para que la plantilla de Qualitec no sea la que pague los platos rotos de la situación».

También reclamaron a los trabajadores tanto de Mercedes como del parque de proveedores que muestren su solidaridad y apoyo en las concentraciones convocadas en las puertas de las instalaciones de la multinacional del automóvil de Gasteiz.

Subidas salariales

Por otra parte, el juicio que enfrenta a la dirección de Mercedes con el comité de empresa por las tablas salariales quedó ayer visto para sentencia tras celebrarse la vista oral, en la que las partes ratificaron su postura.

El conflicto está en la diferente interpretación de una sentencia dictada en 2012 por el Supremo, en la que se resolvía que Mercedes había aplicado mal las subidas salariales en 2008 y 2009 y debía abonar a los trabajadores el dinero correspondiente a esos años. La empresa pagó esas cantidades pero no actualizó las tablas salariales, por lo que no abonó los atrasos generados por la subida en 2010, 2011 y 2012.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo