GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Primera puesta de largo con nueve corredores no nacidos ni formados en Euskal Herria y al margen de la Fundación Euskadi

El nuevo Euskaltel se esfuerza por presentarse como un modelo único

Alberto García Erauzkin destacó que «es un proyecto para la cantera para que la mayor parte de los ciclistas vascos estén en la élite mundial». Igor González de Galdeano: «Queremos que nos sientan como siempre lo hemos sido y lo que somos, el equipo de Euskadi».

p037_f01.jpg

Joseba ITURRIA

«Dime de qué presumes y te diré de qué careces», dice el refrán. Justo el año en el que el nuevo Euskaltel se presentaba ayer en Derio por vez primera con nueve corredores no nacidos ni formados en Euskal Herria y al margen de la Fundación Euskadi, que queda en una difícil situación para desarrollar su trabajo con la base, el presidente de la empresa de telefonía, Alberto García Erauzkin, y el manager del equipo, Igor González de Galdeano, se esforzaron por reivindicarse como «un modelo único» y de cantera.

Nunca en una presentación del Euskaltel-Euskadi se ha incidido tanto en estos aspectos como ayer. No resultaba necesario. Era evidente que se presentaba el equipo vasco, el único que representaba a toda la sociedad vasca internacionalmente con deportistas nacidos y formados en ella y el único en el ciclismo que tenía una estructura de cantera que empezaba con los niños en el aula pedagógica de Derio, con juniors becados, con un equipo amateur y un continental. Justo lo que ha dejado de ser, sin que eso impida agradecer a la empresa que mantiene un equipo ciclista en la élite con un 66% de ciclistas vascos.

«No existe otro proyecto similar»

Alberto García Erauzkin presentó el equipo como «un modelo único, con un proyecto que representa a un país, a una afición única y a unos valores de los que nos sentimos orgullosos. No existe otro proyecto similar que difunda el nombre de nuestro país. Es de todos y quiere ser de todos. Un proyecto para la cantera y la formación, para que la mayor parte de los ciclistas vascos estén en la élite».

En la misma línea el manager del equipo, Igor González de Galdeano, trasmitió su deseo de que «seamos sentidos como desde nuestro nacimiento. En definitiva, como lo que somos: el equipo de Euskadi, y especialmente, de la base. Que los niños sientan este equipo como algo cercano y grande, su máxima aspiración. Y si queremos ser su espejo, debemos esforzarnos en nuestro ejemplo». Animó a los clubes de la base a seguir «trabajando por el ciclismo y en ese camino, encontrarán a su lado a Euskaltel Euskadi».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo