GARA > Idatzia > Ekonomia

Los empleados de Foronda defienden que las aerolíneas operen fuera de horario

Los trabajadores del aeropuerto de Foronda abogaron por facilitar a las compañías operar fuera de horario. Entretanto, todos los grupos de la oposición acusaron al presidente de las Juntas Generales de Araba, del PP, de «desinterés ante el previsible cierre» del aeródromo.

GARA | GASTEIZ

En la asamblea que celebraron el martes, los trabajadores del aeropuerto acordaron «dar las mayores facilidades posibles» para que las compañías aéreas que quieran trabajar fuera del horario operativo puedan hacerlo «respetando la legalidad vigente y el primer convenio colectivo del grupo AENA».

Los operarios del aeródromo alavés consideran que el mejor horario operativo para atender todos los vuelos es el que llevan reivindicando desde julio de 2012 «y que no es otro que el de 24 horas al día durante los 365 días del año».

Por su parte, los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Araba -PNV, Bildu, PSE y Ezker Batua- recordaron que el pasado 10 de diciembre hicieron llegar al presidente de la institución, Juan Antonio Zarate (PP), un escrito en el que le instaban a concretar una reunión ese mismo mes con los responsables de Fomento y AENA para «exigir» que Foronda opere de nuevo 24 horas al día, en lugar de las 12 actuales, y con el Ministerio de Sanidad para que mantenga su categoría de Puesto de Inspección Fronteriza.

Un mes después, la oposición preguntó a Zarate por el estado de las gestiones y éste les respondió que Fomento no ha contestado y Sanidad «ha eludido su responsabilidad». Según denunciaron los grupos, el presidente de las Juntas «no ha mostrado un interés real» en que la reunión se celebrara y «ha renunciado a defender los intereses de Araba, en beneficio de los intereses de su propio partido».

Zarate respondió con otra nota diciendo que solicitó la reunión con los responsables de las instituciones citadas «sin recibir respuesta positiva alguna» y añadió que «continúa realizando los trámites que considera necesarios para dar una salida efectiva a la solicitud».

reivindicaciones

Los trabajadores de Foronda siguen reivindicando -llevan así desde junio de 2012- que el aeropuerto se mantenga operativo 24 horas al día durante los 365 días del año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo