GARA > Idatzia > Ekonomia

La Hostelería de Araba irá a la huelga durante la Copa de baloncesto

GARA | GASTEIZ

El sector de la Hostelería de Araba irá a la huelga durante la celebración de la Copa de baloncesto en Gasteiz, entre los días 7 y 10 de febrero, si a lo largo de este mes no se alcanza un acuerdo en el convenio con la patronal.

Así lo confirmaron fuentes sindicales que explicaron que las asambleas de trabajadores celebradas ayer respaldaron la propuesta de ir a la huelga coincidiendo con el citado evento deportivo, que ha llenado ya los hoteles de la capital alavesa, si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas. Además, también llevarán a cabo concentraciones los días 17, 23 y 31 de enero para «visibilizar» el malestar y «calentar motores» ante la huelga.

Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB denunciaron ayer en rueda de prensa la situación de «precariedad» que sufren los cerca de 5.000 trabajadores del sector, que por tercer año consecutivo siguen sin un convenio colectivo.

Límite, el 7 de julio

El martes, los sindicatos mantuvieron una reunión con la patronal para negociar el convenio y, según las centrales, la propuesta presentada es «inasumible» porque supone perder al año entre 506 euros y 1.125 para un trabajador que cobra alrededor de 20.000 euros brutos anuales.

Los sindicatos reclaman el mantenimiento del convenio colectivo y que, a su finalización, éste siga vigente hasta que no se acuerde uno nuevo.

El último convenio se firmó en 2010 después de una amenaza de huelga general y se ha ido prorrogando los últimos tres años al no haber acuerdo, pero con la reforma laboral, si persiste el desencuentro, se quedarán sin convenio a partir del 7 de julio.

En la rueda de prensa de ayer reconocieron que temen que cuando expire el convenio actual en julio, si no hay un acuerdo para uno nuevo, se aplique el Salario Mínimo Interprofesional a las nuevas contrataciones.