GARA > Idatzia > Kultura

Con humildad, el formato vinilo continúa ganando porcentaje

«Blunderbuss», con 34 mil copias vendidas, es el disco en vinilo más vendido del año pasado en EEUU. Su autor, Jack White: músico, actor, productor y defensor del acetato. En Gran Bretaña White es tercero y The XX y «Coexist» el número uno. En el Estado español no existe registro de ventas para este formato, pero Los Punsetes se encuentran en las primeras posiciones. En Euskal Herria cada año se publican más discos para el tocata, pero desde al autogestión.

p048_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Concluido el año, un buen número de publicaciones se lanzan a proclamar los mejores del año según su criterio. Pero por encima de gustos, tendencias y favores se encuentran las cifras reales, más o menos. En el Estado español es la empresa privada Promusicae quien posee las cifras de lo que se vende, pero está tan ligada a las discográficas y las multinacionales que sus aparentes informes repletos de cifras, y por tanto de supuesta neutralidad, hay que entrecomillarlas forzosamente.

Algo más serio parece el trabajo realizado por Nielsen SoundScan, que chequea un número considerable de puntos de venta controlados por el código de barras del disco, además de otros cruces de datos.

De esta forma (dejando al margen el asunto de las descargas digitales y los cedés), el vinilo más vendido en Estados Unidos el pasado año ha sido «Blunderbuss», de Jack White, con 34 mil copias (ocupa el 53 en el listado de cedés). El segundo disco más vendido es para «Abbey road», de The Beatles, con 30 mil ejemplares. «Abbey road» ya fue líder de ventas durante los años 2009, 2010 y 2011, siendo segundo en 2008. En 2011 vendió 41 mil copias. En tercera posición está «Babel», de Mumford & Sons, con 29 mil ventas. Además entre los diez más populares está Bon Iver con «For Emma Forever Ago» y «Bon Iver», artista que pasó el año pasado por Bilbo completando el aforo del Palacio Euskalduna.

En total, en Estados Unidos se han vendido 4,55 millones de discos de vinilo, lo que representa un 17% más que en 2011. Y en 2010 se vendió un 14% más que el año anterior

Tomando como referencia otro de los entornos musicales referenciales, Gran Bretaña, allí el disco estriado más «pulido» se llama «Coexist», de The XX. En segunda posición se encuentra «The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», gracias a una cuidada reedición que se realizó el pasado año por su cuarenta aniversario. Le siguen Jack White y el «21» de Adele, todos con cifras notablemente inferiores a EEUU, la lógica de la población, sin más. Mumford & Sons y Black Keys son artistas comunes a ambos lados del Atlántico.

Vendedores en minoría

Lo curioso de estos nombres y de estas ventas es que quienes más salida tienen de sus títulos son artistas que no se encuentran entre los más vendedores del top de compactos, excepción de Adele. Son nombres que pertenecen a la reserva mental de los veteranos o al universo alternativo del pop-indie, ni siquiera el jevi metal o estilos más extremos logran «colarse» entre estos listados, pero tampoco los discos más comerciales, lo que significa que el público de ambas listas, vinilos y cedés, son muy diferentes en comportamiento, en cultura, en intención.

No obstante, los listados orientan, pero también son parciales. Antes se había significado que en los listados no aparecían nombres de estilos extremos, como el grind-core, la sicodelia, el black metal... o el metal y el punk, ya con entornos más amplios. Este tipo de sonido se edita en vinilo con frecuencia, pero las ventas se realizan vía los propios sellos independientes desde su web, ebay, conciertos y otras vías paralelas alternativas. Ventas que son invisibles para empresas como Nielsen SoundScan o la española Promusicae, por muy grandes y serias que sean o aparenten serlo. Los artistas del underground (un paso más allá de lo alternativo) no alcanzan esas cifras de cinco dígitos, pero suponen, en global, un mercado cada vez más agitado y estimable.

TALENTO CREATIVO

Jack White, que siempre ha cuidado este formato, es el artista más vendedor de 2012 de vinilos en EEUU gracias a «Blunderbuss». Junto a Alicia Keys compuso en 2008 «Quantum of solace», convirtiéndose en el primer dueto en la historia de las películas del agente secreto James Bond.

El repunte en ventas de vinilos remarca la distancia cultural entre los gustos de quienes compran música

Que Jack White y The XX sean artistas vendedores de vinilo (aunque sean cifras menores) y que Bon Iver sea otro de los ganadores junto a Black Keys y Mumford & Sons viene a contarnos, entre otros detalles, que cada vez es más profunda la distancia cultural entre los consumidores de música y la forma de verla y sentirla. Cabe imaginar que para la mayoría de lectores estos vendedores de vinilos sean gente extraña, anónimos, pero entre todos en Estados Unidos han vendido 4,55 millones de discos, un 17% de aumento. En Gran Bretaña las ventas de vinilo también crecen. En 2012 se vendieron 389 mil ejemplares, un 15% más que en 2011. Las cifras son ridículas con lo que se podía vender en la década de los setenta, pero habrá que tener en cuenta que el vinilo está fuera de su generación natural y que hace décadas su contrincante en soporte se llamaba casete, que poco daño le hacía.

Con todo, el regreso del vinilo tampoco hay que sentirlo como positivo en sí mismo, ya que, en parte, no deja de ser una fórmula que pretende evitar la difusión de la cultura en su versión libre y que las multinacionales (y algunas independientes creciditas) están sangrando los bolsillos con reediciones cuidadas, pero muy caras, en especial si se tiene en cuenta que la grabación y contratos están totalmente amortizados. No es extraño que un vinilo cueste entre 20 y 30 euros, sea novedad o reedición, y el compacto ya parece muy caro si supera los quince. Mientras tanto, artistas autogestionados sacan sus vinilos entre 9 y 15 euros, ya en casos muy especiales.

¿Es un extraño Jack White o The XX? ¿Son inasequibles para el gran público? En absoluto; ambos poseen potencial para llegar a una razonable mayoría. White (The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather) es uno de los grandes músicos de rock de este siglo. Su calidad y diversidad es admirable. Su capacidad de trabajo asombrosa. En un BBK Live sería cabeza de cartel y sumaría miles de aficionados de todas partes. Los británicos The XX son una joven banda con mucho potencial, mezcla de rock y electrónica. Recuérdese que Adele (en un sello independiente) triunfó aquí cuatro años más tarde de su primer disco, «19». P. C.

ASEQUIBLES Y ELEGANTES

The XX es una banda del suroeste de Londres, formada en 2008. Su apuesta de indie electrónico bailable ha funcionado muy bien en su soporte vinilo. Disco más vendido en Gran Bretaña.

VINILO LOCAL

La edición de vinilos en Euskal Herria es escasa, pero cada años son más los jóvenes que se decantan por este soporte que permite mayor desarrollo gráfico e incluir el cedé en digital o código de descarga.

Con prudencia, en Euskal Herria cada vez son más los artistas que optan por el vinilo

Mientras que las multinacionales reeditan en lujosas ediciones en vinilo, a veces cajas que superan los 100 euros, en Euskal Herria no hay mucho que rescatar ni aparente interés por parte del público veterano para hacerse con la versión en vinilo de un Itoiz reeditado, por ejemplo. La falta de tomas alternativas, el hecho de no almacenarse las cintas originales por pistas para una posterior producción, la falta de material gráfico convierten en innecesaria una revisión en vinilo. Por contra, aquí son los músicos más jóvenes quienes están descubriendo las posibilidades y el potencial del vinilo. Optan por este formato todos los estilos de música, pero especialmente los más alternativos o aquellos estilos más dados a la cultura del disco estriado. Además, los precios son muy comedidos, desde los nueve euros, Neila por ejemplo, a los 12/15.

En 2012 cabe destacar el esfuerzo realizado por Gaztelupeko Hotsak por el vinilo, ya que ha reeditado los primeros discos de Capsula más «Dreaming of the Rise and fall of Ziggy Stardust», el homenaje a Bowie.

Otro sello comprometido con este soporte es Bidehuts, que es novedad con «A ala B», de Willis Drummond, y el coqueto «10» de Joseba Irazoki, además de un catálogo de fondo con excelentes propuestas. Tan solo de última hora se tendría en vinilo el nuevo disco del iruindarra Oskar Benas; «Wayne», de Neila; «Örlog», del grupo Destierro y a 9 euros; Represión; Billy Bao con «Buildings from Bilbao»; Kaos Kooperativ; el recopilatorio gasteiztarra con seis grupos de la ciudad y publicado por Bi Batean... El sello Chim Chim Records, con sede en Iruñea, también se decanta por el vinilo: Las Kasettes, June & los Sobrenaturales, Karatekas... Bonberenea suele publicar vinilo y el single entre Zinc, Estricalla, Humilitate y Mostros es una maravilla. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo