GARA > Idatzia > Euskal Herria

Activado el aviso amarillo por lluvias abundantes y nevadas a 600 metros

GARA | BILBO

Las primeras nevadas en núcleos urbanos importantes harán su aparición hoy, en algunos puntos desde la madrugada en cotas en torno a los 600-700 metros, aunque la previsión de Euskalmet señala que la cota irá ascendiendo a mediodía hasta los 800-900 metros y se situará en 1.000 metros al final.

Los gobiernos de Lakua y Nafarroa han activado el aviso amarillo ante estas previsiones, que citan posibles tormentas de granizo, especialmente durante la primera mitad del día.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha indicado que podrían darse precipitaciones superiores a los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas y a los 15 litros en una hora en la vertiente cantábrica.

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, reforzó ayer el dispositivo quitanieves ante la previsión de que la cota de nieve pueda descender hasta los 500 metros, y sumó tres máquinas a las que están movilizadas.

El Ejecutivo foral anunció que desde las 5.00 horas de hoy 56 quitanieves intervendrán, en el caso de que sea necesario, en las carreteras y especialmente en autovías.

Las primeras precipitaciones en forma de nieve ya cerraron ayer el puerto alavés de Herrera al paso de todo tipo de vehículos y a los camiones en Urduña, donde los vehículos debían circular con cadenas. En Nafarroa, también era necesario el uso de cadenas, en la red secundaria, a partir del punto kilométrico 50 de la carretera NA-137 (Burgi-Isaba), en el puerto de Belagoa. Además hubo problemas por desprendimientos en la carretera entre Almandotz e Irurita y entre Atarrabia y Uharte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo