GARA > Idatzia > Ekonomia

Movilización en Huarte contra la apertura de comercios en días festivos

Trabajadores y delegados de UGT, CCOO, ELA y LAB se concentraron ayer en Huarte frente al centro comercial Itaroa contra la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos.
p022_f02_54673.jpg

GARA | HUARTE

Durante la protesta, decenas de personas permanecieron concentradas tras una pancarta en la que, sobre la firma de los cuatro sindicatos convocantes, se leía "No a la apertura de domingos y festivos".

Con esta movilización, que se suma a otras realizadas con anterioridad, trabajadores y sindicatos expresaron su rechazo a la ampliación decretada por el Gobierno de Nafarroa para los establecimientos comerciales, que pasa de 8 a 10 domingos y festivos de apertura, de 72 a 90 horas semanales y de 12 a 15 horas diarias.

Frente a esta regulación, que consideran innecesaria para el consumidor, los sindicatos apuestan por un consenso que permita conjugar el derecho al descanso y la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores con los intereses de los empresarios, especialmente del pequeño comercio.

En el marco del acto, el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra, Juan Antonio Vidal, cuestionó la legalidad de la apertura de ayer, ya que en estos momentos, y después de que el Parlamento foral rechazara el decreto-ley foral aprobado por el Gobierno para limitar a diez días la apertura de comercios en domingos y festivos, «hay dudas legales sobre la legislación que hay que aplicar en esta materia en Navarra».

En cualquier caso, el dirigente de CCOO destacó que las centrales sindicales mantienen la postura favorable a la «apertura cero» de los comercios en domingos y festivos, puesto que «la afluencia de pública en estas aperturas es mínima, porque no es una demanda por parte de la sociedad».

Esta movilización se desarrolló coincidiendo con uno de los diez días previstos en el calendario de apertura de domingos y festivos para 2013, presentado por el Ejecutivo de Barcina. Junto a este 13 de enero y al pasado día 7, el calendario oficial contempla la apertura de comercios el 28 de marzo, 1 de setiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, además del 3, 6 y 22 de diciembre, mientras que, en el caso de Iruñea, el festivo local será el 29 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo