GARA > Idatzia > Mundua

Matanza de estudiantes y refugiados en un ataque a la universidad de Alepo

Un ataque contra la universidad de Alepo, en el primer día de los exámenes trimestrales, dejó al menos 83 muertos, la mayoría estudiantes, pero también refugiados que se protegían en el campus tras huir de las zonas más peligrosas de la ciudad. La oposición atribuyó el ataque a un bombardeo del régimen, pero la agencia oficial Sana informó de que fueron dos misiles lanzados por los insurgentes los que impactaron contra el campus.

p019_f01_199x116.jpg

GARA | ALEPO

Uno de los ataques más mortíferos en el conflicto sirio dejó ayer al menos 83 muertos en la Universidad de Alepo, la mayoría estudiantes. «El balance del atentado terrorista se eleva a 82 mártires y más de 160 heridos», afirmó el gobernador Mohammad Wahid Akkad.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó más tarde que la cifra de muertos era ya de 83, precisando que «los mártires son estudiantes y desplazados» que habían encontrado refugio en la universidad huyendo de los combates de las zonas más conflictivas de la ciudad.

Varios vídeos colocados en internet por estudiantes mostraban el pánico en el edificio. Algunos lloraban, mientras vidrios rotos y partes de los techos derrumbadas cubrían el suelo. Algunos estudiantes se acercaban a la puerta de entrada entre gritos de que permanecieran en el interior.

Según los militantes contra el régimen, el ataque fue un bombardeo aéreo de las tropas del régimen, que lanzó dos barriles llenos de explosivos contra el campus, pero una fuente militar siria aseguró que fue provocado por dos misiles tierra-aire, disparados por los insurgentes que fallaron su objetivo, con lo que los proyectiles cayeron sobre el campus, junto a la facultad de Arquitectura.

Dos cohetes

La agencia oficial Sana dio cuenta de «dos cohetes disparados por terroristas» contra la universidad, situada en un sector controlado por el Ejército en el oeste de Alepo. «Era el primer día de los exámenes trimestrales y algunos refugiados se encuentran también entre las víctimas», confirmó la agencia.

El Ministerio de Enseñanza Superior anunció el cierre hoy de todas las universidades en todo del país y la suspensión de los exámenes en señal de duelo. A pesar de los combates y de que en Alepo se sitúa uno de los principales frentes de la guerra siria, la Universidad abrió sus puertas a mediados de octubre.

Según el OSDH, ayer murieron al menos 152 personas, de ellas 128 civiles, en combates y bombardeos en todo el país.

En otro suceso, al menos 50 personas murieron durante la irrupción de las fuerzas de régimen en la población de Al Hasauiya, en la periferia de la ciudad de Homs (centro), según la Comisión General de la Revolución Siria, que aglutina a los grupos opositores.

Ese mismo hecho fue confirmado por el opositor grupo de Comités de Coordinación Local (CCL), que señaló que la mayoría de los fallecidos fueron ejecutados por grupos de shabiha o milicianos a favor del régimen.

Asimismo, el Observatorio informó de que al menos 12 personas murieron por los bombardeos del régimen contra la localidad de Al Hula, ubicada en la provincia de Homs.

consulado ruso

Rusia ha suspendido temporalmente todos los trabajos en su consulado en Alepo, después del ataque que ayer sacudió la universidad de esta ciudad. Hasta nuevo aviso, la oficina de asuntos consulares de la embajada de Rusia en Damasco será la responsable de cualquier gestión.

Rusia se opone a remitir el conflicto sirio al TPI

Rusia se opone a la iniciativa de 57 países de recurrir al Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar crímenes de guerra cometidos en Siria. «Consideramos esta iniciativa inoportuna y contraproductiva para resolver la tarea prioritaria en este momento: el cese inmediato del derramamiento de sangre en Siria», declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. «Estamos convencidos de que las especulaciones sobre procesos penales internacionales para buscar culpables no harán más que reforzar las posiciones irreconciliables en los conflictos», añadió. Un grupo de 57 países, encabezados por Suiza, pidió, a través de una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU, acudir al TPI para investigar los crímenes de guerra en Siria. La carta subraya que la investigación debería desarrollarse «sin excepciones y sean quienes sean los responsables».

Siria no está adherida al TPI, por lo que es necesaria una intervención del Consejo de Seguridad para que el Tribunal intervenga, una posibilidad que parece improbable, dado que tanto Moscú como Pekín, miembros del Consejo, vetan las acciones contra el régimen sirio que plantean los países occidentales. Rusia y China rehusaron firmar la petición suiza. Tampoco Estados Unidos está adherido al TPI, pero sus diplomáticos dijeron apoyar la iniciativa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo