GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los opositores al crematorio de Arbuio se quejan «de la falta de transparencia»

Cada día que pasa los ediles de Bildu de Alonsotegi tienen más dudas sobre todo lo que rodea al proyecto para instalar un tanatorio con crematorio en un pabellón industrial en el barrio de Arbuio. Se quejan «de la falta de transparencia» de los responsables municipales.

p019_f02_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | ALONSOTEGI

Bildu fue quien destapó que el Consistorio de Alonsotegi, gobernado por el jeltzale José Luis Erezuma, había otorgado la licencia para la instalación de la infraestructura funeraria «a escasos 2o metros» de un bloque de viviendas en Arbuio. Después, impulsó hace una semana la convocatoria de un pleno extraordinario, en el que todos los grupos municipales suscribieron una declaración en contra.

A pesar de que el PNV dice oponerse al horno, los ediles soberanistas no se lo creen y dudan de la voluntad de ese partido para evitar la instalación del crematorio de Funeraria Aranguren. El alcalde estima que el proyecto ha creado alarma social, por lo que es pertinente dar marcha atrás, aunque por ejemplo no ha impulsado la convocatoria de la concentración aprobada por el Pleno.

El pasado martes acabó el periodo de alegaciones, en el que Bildu ha sido el único grupo municipal que las ha presentado. Aducen razones de índole administrativo, sobre las características de la actividad y las afecciones que pueden causar al vecindario para solicitar que no se les otorgue la licencia de actividad y el permiso de obras en el pabellón 32 del polígono industrial de Arbuio.

En paralelo, el pasado fin de semana, vecinos crearon una asociación de afectados y para el sábado, a las 11.00, han convocado una asamblea constituyente en el centro social de Arbuio.

Bildu ha solicitado copia del expediente y, además, la ampliación del periodo de alegaciones para que esa asociación pueda formular las suyas. Mientras ayer efectuaban trámites, según desvelaron, conocieron por boca de la abogada del Consistorio que «se ha paralizado el trámite administrativo del expediente», pero no lo creen al no haberse publicado anuncio alguno al respecto.

Estiman que es «una maniobra para despistar» a quienes se oponen al crematorio. Además, les parece «muy sospechoso» que el «ocultismo» se acreciente después del escrito presentado por los promotores en el Ayuntamiento, en el que, por ejemplo, tratan de que solo los residencia en el bloque de viviendas más cercano al equipamiento funerario puedan interponer alegaciones o participar del expediente municipal, «algo inadmisible», puntualizan.

Lo cierto es que Bildu lleva mes y medio aguardando explicaciones del alcalde de Alonsotegi, sin conseguirlo a pesar de la insistencia.

Moción para no prolongar la licencia a otro horno en Bilbo

Bildu ha presentado en el Consistorio bilbaino una moción al pleno del 31 de enero, en la que insta a no renovar la licencia que posee el crematorio de Funeraria Bilbaína, en la avenida Zumalakarregi, a partir de 2014. Coincidiendo con la sesión plenaria, los vecinos afectados realizarán una concentración.

En su iniciativa, la coalición requiere al equipo de Iñaki Azkuna a que, «siguiendo el principio de cautela y preservación de la salud» de las personas que residen en el entorno del horno funerario, solicite a Lakua que no prolongue la autorización administrativa concedida en 2011, que expira en enero de 2014. Asimismo, emplaza al Ayuntamiento a que, dentro de su competencia, anule la licencia de actividad para el crematorio «ante las diversas irregularidades jurídicas y administrativas habidas en el transcurso del proceso». En la justificación, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, manifiesta que existe ahora la oportunidad de «subsanar» las «negligencias» detectadas en estos años. A.G

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo