GARA > Idatzia > Euskal Herria

DYA y Cruz Roja advierten de que en Bizkaia peligra la calidad de las urgencias

p015_f02_097x084.jpg

GARA | BILBO

Trabajadores de DYA y Cruz Roja de Bizkaia denunciaron ayer la situación de «indefensión» e «intranquilidad» en la que se encuentran, con un futuro laboral «incierto», tras la adjudicación del servicio de Transporte Sanitario de Urgencia a la empresa vallisoletana Ambuibérica y a la canaria Iscan, lo que deja a la DYA fuera del servicio en el herrialde y, en menor medida, a la Cruz Roja, que mantiene únicamente tres bases.

Las miembros de ELA en DYA y Cruz Roja, María José Viso y Begoña Amador, respectivamente, aseguraron que los más de 130 empleados con que cuentan ambas entidades se enfrentan ahora a un futuro «incierto», y temen que Ambuibérica «no respete» la subrogación de la totalidad de la plantilla ni sus condiciones laborales.

Asimismo, denunciaron «falta de información» en el proceso de adjudicación, que fue recurrido por DYA y Cruz Roja, y en el que la firma elegida presentó la oferta más económica. En este sentido, ELA afirmó que la propuesta de Ambuibérica «incluso no cubre los costes laborales», lo que, a su juicio, supondrá una «merma» en la calidad del Transporte Sanitario de Urgencia que se presta.

En concreto, de un total de 24 puestos en Bizkaia, que anteriormente se repartían DYA y Cruz Roja en una proporción de 10 a 14, respectivamente, la nueva adjudicación supone que el 71% pase a ser gestionada por la firma castellana. «Es evidente que se adjudica el servicio a la oferta económica de menor cuantía», apuntó.

Adjudicataria «desconocida»

Tras afirmar que Ambuibérica es una empresa que «desconocemos», las representantes de los trabajadores señalaron que esa compañía «está modificando» las condiciones de trabajo de la plantilla y planteando «despidos masivos» tras haberse hecho con concursos públicos con ofertas «a la baja» en otros lugares.

Como ejemplo, y aportando datos publicados en prensa, los representantes de ELA explicaron que la firma vallisoletana «ha despedido a 72 trabajadores en Ciudad Real». En este sentido, denunciaron el «piraterismo» de las empresas que concurren a prestar servicios públicos «con el único interés de ganar dinero».

Por todo ello, los trabajadores de DYA y Cruz Roja se preguntaron «en qué condiciones» se prestará el servicio en Bizkaia y «qué ocurrirá» con las condiciones de los empleados que realicen el Transporte Sanitario de Urgencia en el territorio, tras alertar de las «negativas consecuencias» que tendrá la adjudicación tanto para los usuarios como para sus trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo