GARA > Idatzia > Kultura

A pesar de los recortes del PP, «Tosca» inicia la temporada de la ABAO

El Ministerio de Cultura español ha recortado en un 71% las ayudas económicas a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). Aunque generadora de dificultades, la medida -que se une a la subida del IVA en las entradas de los espectáculos- no impedirá el desarrollo de la temporada 2013, que comenzará el viernes con la representación de «Tosca», de Giacomo Puccini, la primera puesta en escena por la ABAO. Quieren así festejar sus sesenta años de vida.
p044_f01_149x121.jpg

Alvaro HILARIO | BILBO

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) dará comienzo este sábado 19 a su temporada operística con la representación de «Tosca», de Giacomo Puccini, la primera obra que puso en escena en 1953. Se quiere, de este modo, realzar la temporada 2013, la del 60 aniversario de su fundación.

Las celebraciones quedan, sin embargo, oscurecidas por la crisis económica y las medidas que el Gobierno de Madrid ha tomado para su superación, medidas que afectan de forma directa al sector de las artes escénicas donde se ubica la ABAO.

Amén de las modificaciones relativas al IVA -todas ellas gravosas y perjudiciales para todo el sector de las artes escénicas-, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura ha reducido en un 71% las ayudas concedidas a la ABAO: estas pasan de los 3 millones de euros recibidos en 2008 a los 500.000 de 2013. Este recorte, el mayor sufrido en todo el ámbito de las artes escénicas, deja a la ABAO, en palabras de su presidente, Juan Carlos Matellanes, en una «situación complicada» y «sin margen de maniobra», a la que harán frente con «imaginación y sin bajar la calidad».

Presupuestos y déficit

El dinero público supone un 25% del presupuesto anual de la ABAO, que cuenta también con el patrocinio privado del mundo de la empresa y la gran banca. De todos modos, la actuación de Madrid ha provocado que la ABAO presupueste para este año un déficit de 600.00 euros, que esperan reducir gracias a su saneada economía, «sin deudas» y con unos «fondos propios de 5 millones de euros», precisa Matellanes. Buscarán también nuevos ingresos en base a la taquilla, la consecución de nuevos públicos y el aumento de su ámbito de influencia a territorios vecinos, iniciativa en marcha con éxito desde hace años.

«Tosca» y Nuria Espert

«Tosca», de Puccini, subirá a escena en el Euskalduna de Bilbo los días 19, 22, 25 y 28 de enero de la mano de un prestigioso equipo humano, donde sobresale la genial soprano lituana Violeta Urmana que encarnará a la protagonista, Floria Tosca.

El tenor Massimo Giordano y el barítono Falk Struckmann (quienes debutan así en Bilbo) completan el trío protagónico de esta obra maestra de Puccini. La Orquesta Sinfónica de Bilbo será dirigida por otro debutante en ABAO, el maestro Bertrand de Billy, mientras que la dirección escénica corre a cargo de nada menos que Nuria Espert.

«Tosca» constituye, por otra parte, un momento de júbilo para Bilbo, ya que también cantarán Leyre Mesa (soprano), David Aguayo (bajo) y José Manuel Díaz (barítono), todos ellos nacidos en la capital vizcaína.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo