Facebook lanza Graph Search, su propio motor de búsqueda interna
«Vemos Facebook como una gran base de datos social y, como tal, se debiera poder realizar búsquedas en ella». Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, explica así esta nueva función que, según parece, no pretende competir con el gigante del sector, Google.
Glenn CHAPMAN-AFP | MENLO PARK
En un encuentro celebrado en el campus del grupo en Menlo Park, en California, Zuckerberg anunciaba así el pasado martes el lanzamiento de este motor de búsqueda, bautizado como Graph Search, cuya función será la realización de búsquedas en los contenidos de la propia red social y no en la totalidad de internet, como suelen realizar los motores tradicionales. Ello permitirá, por ejemplo, a los usuarios que encuentren la música o las películas que les gustan a sus «amigos». La nueva función integrará también los resultados de Bing, el buscador de Microsoft, reforzando así la colaboración existente entre Facebook y el grupo informático.
«No pienso que esto vaya a atraer a Facebook a los usuarios que hagan sus búsquedas en internet, pero sí creo que es un buen motor de búsqueda», dijo Zuckerberg.
La red social, que ha sido acusada de no proteger lo suficiente la privacidad de sus miembros, quiso puntualizar que se respetarán los criterios de confidencialidad. Zuckerberg reconoció que éste era el principal problema, aunque explicó que el usuario que ejecuta la búsqueda solo verá los contenidos que su autor haya aceptado compartir.
«Cuando las personas comparten algo en Facebook, queremos darles la posibilidad de cambiar más adelante sus criterios de confidencialidad y que puedan retirar contenidos. Esto requiere una actualización increiblemente rápida», añadió. Parece que ese extremo jugó un papel importante en la elección de Bing como partenaire.
La función de búsqueda se ha lanzado de forma limitada, en una versión llamada «beta», que será inicialmente solo en inglés y mostrará una lista con únicamente una parte de los contenidos. Zuckerberg consideró «difícil» estimar el tiempo que hará falta para extenderla a los móviles.
El anuncio decepcionó a los inversores, que esperaban medidas más impactantes: de primeras, las acciones de Facebook perdieron un 2,54%, a 30,16 dólares, mientras que Google se revalorizaba un 0,19%, a 724,60 dólares. «A primera vista, la función de búsqueda de Facebook es menos probable que perjudique a Google de lo que se había especulado», declaró Jeff Kagan, analista especializado en el sector tecnológico, para quien el anuncio fue una especie de «aviso a navegantes» de Facebook hacia el gigante de internet. «Si esto se hace bien, puede dar lugar a una nueva ola de crecimiento de Facebook», agregó.
Nate Elliott, analista de la firma de investigación Forrester, dijo, por su parte, que esta novedad podrá atraer a más miembros de Facebook, para la que «su peor pesadilla» es tener usuarios cada vez menos activos.