GARA > Idatzia > Ekonomia

La Eurocámara reclama medidas urgentes para frenar el paro juvenil

El pleno del Parlamento europeo reclamó ayer a los ministros de Empleo de los Veintisiete que pongan en marcha desde febrero un mecanismo para garantizar que a todos los jóvenes europeos se les ofrezca una oportunidad de trabajo, educación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras quedarse en paro. La tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea se sitúa en el 24,4%.

p026_f01.jpg

GARA | ESTRASBURGO

En una resolución aprobada por 546 votos a favor, 96 en contra y 28 abstenciones, los parlamentarios solicitan además a la Comisión que ayude a financiar este tipo de programas en los Estados miembros con problemas económicos.

«Nuestro objetivo no es forzar la creación de empleo, sino poner en marcha un instrumento para dar a los jóvenes una oportunidad y evitar una generación perdida», dijo la presidenta de la comisión de Empleo, la socialista francesa Berès Pervenche, durante el debate.

La Eurocámara subraya que la denominada «garantía juvenil» contribuiría al logro de tres de los objetivos de la Estrategia Europa 2020: que el 75% de las personas de 20 a 64 años tengan empleo, que las personas que abandonan prematuramente los estudios representen menos del 10% y que se rescate a por lo menos 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social.

Los eurodiputados afirman que los programas de garantía de empleo juvenil deben poder beneficiarse de financiación de la UE, en particular del fondo social europeo. Además, el Parlamento pide a la Comisión que ayude a los estados miembros que se encuentran en una situación financiera complicada.

Según los últimos datos de Eurostat, el Estado español ha superado la barrera de los seis millones de parados, de los que un 56,5% son jóvenes menores de 25 años. La tasa de desempleo juvenil en Europa se sitúa en el 24,4%.

Precisamente ayer, las organizaciones Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Agett, patronal de grandes empresas de trabajo temporal, avanzaron que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, que el INE publicará el próximo jueves, arrojará una tasa de paro del 26,13%, frente al 25% del trimestre anterior, y un número total de desempleados superior a los seis millones.

Para realizar estos cálculos, que implican un incremento del paro de más de 200.000 personas, AFI y Agett presuponen que la población activa mostrará una caída interanual del 0,3%.

A la luz del comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en los tres últimos meses de 2012, AFI y Agett prevén que en este periodo se hayan destruido 322.000 empleos (-4,55% interanual), lo que dejaría el total de ocupados a cierre del año pasado por debajo de los 17 millones, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2003.

El paro en la OCDE, en el 8%

También ayer se hacía público que la tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el mes de noviembre por segundo mes consecutivo en el 8%, liderado de nuevo por el 26,6% del Estado español, donde sube cuatro décimas respecto a octubre, según informó la organización.

En el conjunto de los países miembros de la OCDE había 48,2 millones de desempleados en noviembre de 2012, la misma cifra que en octubre y 13,5 millones más que en julio de 2008.

La organización destaca que en la eurozona la tasa de paro alcanzó un nuevo récord en noviembre al subir una décima, hasta el 11,8%, manteniendo la tendencia al alza iniciada en junio de 2011.

Asimismo, la OCDE informa de que la tasa de paro descendió una décima en noviembre en Estados Unidos y en Japón, hasta el 7,8% y el 4,1%, y dos décimas en Canadá, hasta el 7,2%.

Entre las economías cuyos datos estaban disponibles, las tasas más elevadas en noviembre fueron las del Estado español, Portugal (16,3%), Irlanda (14,6%) y Eslovaquia (14,5%), mientras que las más bajas fueron las de Corea (3%), Japón y Austria (4,5%).

Piden crear una bolsa de trabajo en el municipio con más paro

Sestao encabeza la lista de municipios con más paro de toda Euskal Herria, con una tasa del 25,8%, cercana a la del Estado español. Representantes de EH Bildu de esta localidad de Ezkerraldea pidieron ayer que se ratifique la moción presentada hace ya diez meses a iniciativa del colectivo de parados y en la que se solicita al Ayuntamiento, entre otros puntos, la creación de una bolsa de trabajo municipal.

Todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la moción presentada en marzo. En diciembre, en vista de que la bolsa de trabajo seguía sin conformarse, EH Bildu presentó una nueva moción para que el pleno del Ayuntamiento ratificase lo aprobado en marzo. Petición que tampoco se ha materializado. Es más, la coalición denunció que el PNV cambió de postura en diciembre, negándose a la creación de dicha bolsa.

La coalición exigió que se aplique la moción y se cree una mesa de trabajo conformada por sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales. GARA

ESTADO ESPAÑOL

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, que se publicará el próximo jueves, arrojará una tasa de paro del 26,13%, frente al 25% del trimestre anterior, y un número total de desempleados superior a los seis millones, según las previsiones de Analistas Financieros y de Agett.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo