GARA > Idatzia > Kultura

Soziedad Alkoholika achaca el suspenso de otro concierto en Madrid a «presiones policiales»

El concierto que la banda alavesa tenía previsto mañana en Madrid queda suspendido «debido a las amenazas y presiones policiales recibidas por las salas», según informó ayer S.A. mediante redes sociales.

A.A. | DONOSTIA

La banda gasteiztarra lleva varios años sin poder actuar en la mayoría del Estado español y el concierto que tenían previsto para mañana también ha quedado suspendido, según comunicaron ayer. «Después de los tres últimos intentos de actuar en Madrid, los promotores del concierto nos comunican que debido a las amenazas y presiones policiales recibidas por las salas Revirock, Penelope y Rockitchen, va a ser imposible que actuemos de momento en Madrid», señalaron mediante su página de Facebook.

«Como todos sabéis, nos han intentado callar utilizando todos los medios legales, pero sus propias leyes siempre nos han dado la razón y nos dan todo el derecho a expresarnos libremente y a actuar en cualquier lugar», añadieron. «Lamentablemente estas tácticas son cada vez mas habituales en ciudades como Madrid. Todos sabemos que en Madrid la censura, el abuso de autoridad y los ataques contra la cultura y cualquier tipo de disidencia, funcionan mejor que nunca».

En noviembre de 2006, la Audiencia Nacional ya absolvió a los cinco integrantes del grupo y a su mánager del delito de «enaltecimiento del terrorismo» del que eran acusados por la fiscal Blanca Rodríguez, quien solicitó para cada uno de ellos un año y medio de cárcel. La sentencia fue recurrida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), pero el Tribunal Supremo volvió a confirmar la sentencia absolutoria en julio de 2007.

En 2009 la AVT arremetió de nuevo contra los alaveses -también contra Banda Bassotti, Lendakaris Muertos y Piperrak-, denunciando la «incursión de grupos musicales proetarras» en distintos festivales del Estado español y Euskal Herria (concretamente en Hatortxu Rock).

A finales de 2011, fue el partido UPyD quien pidió que S.A. no actuara en Villena (Valencia). «Sus componentes aseguran no apoyar el terrorismo, pero sí el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco. Este grupo, que en sus inicios intento denominarse Amonal, demostrando de esta forma lo alejados que están de los postulados terroristas, complementan su música con ciertas letras que creemos que todos debemos de conocer para saber qué es lo que escucharan nuestros hijos en ese concierto», señalaban desde UPyD Alto Vinalopó.

Irreductible fest, también obligado a cambiar de sala

Irreductible Fest, el festival para recaudar fondos para los detenidos de la pasada Huelga General del 14-N, y previsto para este sábado en el Rock Kitchen de Madrid, la misma sala en la que se ha suspendido el concierto de Soziedad Alkoholika, ha tenido que trasladarse al CSOA La Traba. En un comunicado, los organizadores señalaron que desde la sala atribuyen la suspensión a «presiones de la policía municipal de Madrid». «A pesar de este ataque frontal contra las libertades civiles más básicas no nos han conseguido detener y el Irreductibles Fest (haciendo honor a su nombre) sigue adelante», añadieron. Los Chicos del Maíz, Boikot o Habeas Corpus son algunas de las bandas que participarán en este concierto. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo