GARA > Idatzia > Mundua

Japón estudia instalar sistemas militares en las islas que se disputa con China

p025_f01.jpg

GARA | TOKIO-HANOI

Japón podría instalar equipos militares cerca de las disputadas islas Senkaku (Diaoyu, para China), después de los sucesivos incidentes en el pequeño archipiélago administrado por Tokio pero cuya soberanía reclama Pekín, según señalaron ayer funcionarios japoneses.

El Ministerio nipón de Defensa hará una petición para el próximo año fiscal, que comienza en abril, con la idea en instalar radares móviles y sistemas de comunicación en torno a esas islas, según un portavoz. «Esto es parte de los planes en estudio para gobernar estas islas con mayor flexibilidad», dijo.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de la publicación de varias informaciones que apuntaban que el Gobierno planeaba estacionar aviones de combate F-15 Shimoji en una pequeña isla cerca de las Senkaku/Diaoyu.

El Ministro de Defensa, Itsunori Onodera, negó ese extremo, pero añadió que Japón estudia «varias opciones sobre cómo implementar la seguridad en (sus) aguas del suroeste».

Estos datos se suman a los que indican que Japón debería, por primera vez en once años, aumentar su gasto militar para el año fiscal 2013-2014, que comienza el 1 de abril, después de haber previsto ya una prórroga este año.

Las relaciones entre China y Japón se encuentran en su nivel más bajo desde setiembre de 2012, tras la nacionalización parcial de las Senkaku/Diaoyu por Japón, que compró dos de ellas a un propietario privado.

La soberanía japonesa sobre el disputado archipiélago «no es negociable», ha advertido reiteradamente el nuevo primer ministro nipón, el derechista Shinzo Abe, desde que asumiera el cargo a finales de diciembre.

Precisamente ayer, Abe comenzó en Vietnam su primera gira internacional desde que fue investido, que le llevará también a Tailandia e Indonesia, y que está dirigida a estrechar la cooperación en materia de seguridad con las naciones del Sudeste Asiático para hacer frente al poderoso gigante chino y su expansionismo marítimo, por un lado, y para fortalecer los lazos económicos con los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) -de la que forman parte los tres citados junto a Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Laos, Malasia y Singapur-, en un momento en el que Japón trata de reactivar su estancada economía.

Abe fue recibido en Hanoi por su homólogo vietnamita, Nguyen Tan Dung, con quien revisó la guardia nacional y luego mantuvo una reunión a puerta cerrada para abordar asuntos bilaterales. Japón se convirtió en 2012 en el primer inversor extranjero en Vietnam, sin dejar de ser su principal donante.

La visita a Vietnam concluirá hoy, cuando el dignatario viaje a Bangkok, para continuar el viernes en Yakarta, su última escala.

«Diplomacia estratégica»

Antes de iniciar la gira, el primer ministro japonés señaló que «quiero que mi viaje sea el punto de partida de la diplomacia estratégica». «El entorno estratégico en la región de Asia y el Pacífico está cambiando de forma dinámica. Tener relaciones más estrechas con los países de la ASEAN solo puede contribuir a la paz y la estabilidad en esta región, y Japón está interesado en ello» .

«Vietnam, Tailandia e Indonesia tienen potencial para crecer. Busco fortalecer las relaciones de Japón con estas naciones a la vez que construimos un sistema económico internacional más amplio», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo