GARA > Idatzia > Kultura

«Entzun!» repasa pasado y presente en su nuevo anuario

Con su habitual capacidad panorámica, la publicación digital «Entzun!» edita en formato físico un resumen de lo acontecido musicalmente en Euskal Herria. Cerca de ciento cincuenta páginas que se complementan con un denso cedé recopilatorio.
p047_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Hay vida más allá de lo digital, por lo que a finales de año la página digital de «Entzun!» publica en papel un resumen de los protagonistas del año. Se trata de un libro de cerca de ciento cincuenta páginas en las que refleja lo que ha sido noticia a lo largo del año. Obviamente no pretende aglutinar toda la escena musical, sino aquellas tendencias que encajan con su ideario, bastante amplio en todo caso.

El papel, además, se complementa con un cedé recopilatorio con las propuestas musicales más sugerentes según su criterio. Solo por el cedé ya merece la pena, ya que el recopilatorio agrupa dieciocho artistas de diversa índole. El muestrario podría ser más amplio recurriendo al formato mp3, pero la opción de «Entzun!» se ciñe más.

La selección se basa tanto en ediciones de sellos vascos, salvo excepción, consolidados como de pequeñas independientes o incluso de cortes que ni siquiera han aparecido en soporte físico, como es el caso de Iñigo Cabezafuego que está aquí con «El traje del emperador», la primera de sus canciones colgada en formato digital, en solitario y a la espera de tener continuación. No extraña esta salvedad, pues tanto por composición como por melodía vocal pasa por uno de los grandes momentos de 2012.

Joseba Irazoki, Mutürbeltz, Los Cretinos, Gora Gora Kids, Zuloak, Xabi San Sebastian Band, Lehiotikan, Gose, Seiurte, Izaki Gardenak, Balerdi Balerdi, Bizardunak, Wilhem & the Dancing Animals, Triz3ps, Glaukoma, Revolutionary Brothers y Goienetxe Anaiak completan el intenso y variado cedé.

Artículos

En cuanto a contenidos en el papel la variedad vuelve a ser la norma. El artículo más original se titula «Basque party revisited», que a lo largo de nueve páginas hunde sus teclas en la Euskal Herria musical de los años sesenta, rescatando discos y protagonistas tintados con la marca ye-ye. En realidad, traspasa el concepto del guateque euskaldun, pero básicamente por ahí va el estudio. Texto e imágenes fotocopian un curioso y lejano estado de la escena vasca, que tampoco dejó demasiado material en euskara.

Son también protagonistas Benito Lertxundi, con una amplia entrevista, Nuevo Catecismo Católico, novedad el año pasado por la reedición en vinilo de sus dos primeros discos, Anje Duhalde, Balerdi Balerdi, Betagarri, Joseba Irazoki, Goienetxe Anaiak, Gatibu, Gose, Naica..., revisión de discos y apartados para galería de fotógrafos Juxe, Koldo Orue o Juan G. Andrés. Puede localizarse en tiendas y en www.entzun.com.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo