GARA > Idatzia > Kultura

La ayuda del Gobierno de Nafarroa para el Auditorio de Barañain en 2012: cero euros

Miembros de la Fundación Auditorio de Barañain denunciaron en el Parlamento navarro que la aportación directa en 2012 fue de cero euros y pidieron que se modifiquen las bases para optar a ayudas públicas.
p052_f02_96x80.jpg

GARA | IRUÑEA

El Auditorio de Barañain «no es equiparable a las casas de cultura, que es donde actualmente nos encuadran, por lo que consideramos que es necesario que, o bien se modifiquen las bases o se creen otras líneas a las que nos permitan optar según nuestra capacidad y mérito», exigió el jueves Carlos Prieto Pérez, presidente de la Fundación Auditorio de Barañain, en la comparecencia realizada en el Parlamento de Nafarroa. Mikel Archanco, responsable de la administración del Auditorio, detalló que en el 2012 desaparece la partida nominal para el Auditorio y «como alternativa desde el Departamento de Cultura nos comunican que nos tenemos que presentar a la convocatoria de la Red de Teatros de Navarra, en la que se presentan todas las casas de cultura de Navarra con escenario. Como todos ya conocen esta convocatoria se suspendió o prorrogó hasta 2013. El mes pasado nos comunicaron que el Auditorio Barañain obtuvo la mejor puntuación con una dotación económica de 36.500 euros».

Sin embargo, Archanco denunció que, ante la duda de si esta aportación va a presupuestos del 2012 o 2013, «podríamos situarnos en el escenario de que el Auditorio, no recibe ninguna ayuda directa en 2012. O que el recorte de ayudas directas es de un 92%». Las aportaciones directas en los últimos años habían sido de 450.000 euros. Además, en 2012 se llegó a un acuerdo con la Orquesta Sinfónica de Nafarroa para seguir en el Auditorio como su sede ensayos a cambio de 135.000 euros, acuerdo respaldado por el Departamento de Cultura.

En 2012, por tanto, tuvieron una financiación pública de un 12% -20% si se contabiliza la ayuda de la Red de Teatros-, «muy alejada del reparto que Gobierno de Navarra ha aconsejado como ideal de financiación de las entidades culturales, y que hace unos días el departamento de cultura declaraba cuando le preguntaban por la financiación de OSN».

La Fundación del Auditorio estima que, a falta de cerrar las cuentas de 2012, el déficit ascienda a unos 90.000 euros y avisó de que, «si la situación no se resuelve en 2013, el Auditorio no contará con medios para cubrir más déficits». En cuatro años, la plantilla se ha reducido a la mitad, de 12 personas a seis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo