GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

DonostiON, una aplicación para interpretar la tamborrada

La tamborrada donostiarra tampoco es ajena a los avances tecnológicos. La empresa vasca de simuladores didácticos Ikasplay y el Ayuntamiento de Donostia -www.donostia.org- nos permiten aporrear un tambor virtual al compás de la música de Raimundo Sarriegi.

p061_f01_98x141.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En la aplicación DonostiON topamos con la imagen de un maestro de ceremonias que será el encargado de dictar el ritmo y la letra de la Marcha de San Sebastián compuesta por Raimundo Sarriegi. Utilizando la pantalla táctil del móvil, el usuario puede seguir el ritmo de la música y según su pulso y lo bien sincronizado que le pegue, obtendrá su correspondiente premio mediante puntos virtuales.

La aplicación DonostiON fue anunciada por Alberto Conde Mellado, uno de los creadores de esta apuesta que lleva la firma Ikasplay, una empresa fundada en 2007.

Ikasplay, juegos serios

Según sus responsables, «Nació con el objetivo principal de diseñar y desarrollar juegos serios, desde el concepto y la idea, hasta la puesta en marcha y el mantenimiento. El ingrediente más destacado de los juegos serios es el concepto de `aprender jugando'.

Ikasplay busca nuevos sistemas de aprendizaje por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación, facilitando así la enseñanza, la formación y la sensibilización». Una oferta vasca afincada en Donostia que apuesta por la potenciación de los llamados «juegos serios»: «Un juego serio aporta valor más allá del entretenimiento. Este tipo de juegos normalmente se asocia con la educación y el aprendizaje de nuevos conceptos y habilidades, pero también se utilizan con fines comerciales, de concienciación o de denuncia social o política». Siguiendo estas directrices, la idea de DonostiON nació cuando varios miembros de la empresa simulaban tocar una guitarra virtual en el popular videojuego Guitar Hero. Finalizada su sesión guitarrera, elucubraron con la posibilidad de crear una especie de Tambor Hero, una perfecta traslación de la esencia de ese juego rockero a la festividad donostiarra.

En la web del Ayuntamiento

DonostiON está disponible en Android, existe una versión para jugar en navegador de forma gratuita y accesible. Recientemente, la poderosa App Store de Apple ha dado el visto bueno para comercializar este producto.

Así, la aplicación DonostiON puede ser descargada en http://donostion.ikasplay.com/ y itunes.apple.com.

El Ayuntamiento de Donostia tampoco es ajeno al eco de la tamborrada y en su página www.donostia.org el visitante virtual también tiene la oportunidad de mostrar sus dotes con el tambor siguiendo el ritmo de «Aintzinako Martxa», «Martxa, polka» y «Diana» en compañía de la imagen de una cocinera sonriente que nos invita a unirnos a la fiesta bajo el lema «Danborra jo nahi? Ba botoia sakatu eta Aurrera!».

Además, el Ayuntamiento de Donostia quiere que todo ciudadano que lo deseé pueda asistir a la tamborrada desde cualquier parte del mundo y ofrecerá online la entrega del Tambor de Oro y otros actos por su web.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo