GARA > Idatzia > Mundua

Cameron iba a anunciar que Gran Bretaña puede salir de la UE si no hay cambios

GARA | LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, tenía previsto advertir ayer en los Países Bajos de que Gran Bretaña puede considerar la salida de la Unión Europea si no hay cambios en su funcionamiento, según extractos de su discurso divulgados ayer.

La crisis de los rehenes en Argelia obligó a Cameron a cancelar el jueves por la noche el esperado discurso que iba a pronunciar en Amsterdam sobre la relación de Gran Bretaña con la UE y la posible propuesta de un referéndum sobre la permanencia británica en la Unión.

No obstante, Downing Street, la residencia oficial del jefe del Gobierno, ha divulgado algunos extractos de su intervención, en la que Cameron quería dejar claro que busca cambios en la UE a fin de responder a la crisis en la eurozona, la competitividad económica y la fuerte caída del apoyo de la población en el bloque.

Las notas facilitadas por el Gobierno no revelan si tenía intención de comprometerse a convocar una consulta.

Aunque Cameron está a favor de que Gran Bretaña permanezca en la UE, es partidario de que lo haga como socio comercial por las ventajas del mercado único.

Según extractos del texto, el premier iba a decir a los líderes europeos que tienen el «deber» de responder a la creciente frustración de la población y de aceptar cambios que ve necesarios sobre la forma en que debe funcionar la UE. Pese a todo, iba a dejar claro que Gran Bretaña quiere tener una labor «activa» en la UE.

Europa «debe cambiar para crear prosperidad y retener el apoyo de sus pueblos», según otra parte del discurso.

«Si no atendemos estos desafíos, el peligro es que Europa fracasará y el pueblo británico se desplazará hacia la salida. No quiero que eso pase. Quiero que la UE sea un éxito y quiero que se mantenga la relación entre el Reino Unido y la UE», agrega.

Según iba a explicar ante diplomáticos y empresarios de la UE, la población siente una gran frustración porque su calidad de vida se ve afectada por la aplicación de medidas de austeridad o porque sus impuestos se utilizan para rescatar otros gobiernos.

«Si hay más de lo mismo, habrá más de lo mismo, menos competitividad, menos crecimiento, menos empleos. Y eso hará a nuestros países más débiles, no más fuertes», añade.

Cameron había elegido un país fundador del proyecto europeo para explicar su estrategia, vista como muy arriesgada por los europeístas, pero destinada a contentar a la poderosa ala euroescéptica de su partido, que ve demasiada interferencia de Bruselas y prefiere salir de la UE.

Según las encuestas, un 42% de los británicos están a favor de salir de la UE mientras los partidos políticos europeístas insisten en los riesgos económicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo