GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Peor que en 1934...

Mientras parte de la derechona mediática andaba ayer como loca para ver cómo saca al PP del entuerto de los sobresueldos, Federico Jiménez Losantos, que tiene a Rajoy y compañía por blandengues, aireaba en «El Mundo» todos sus fantasmas. Lo hacía a cuenta de una entrevista que mantuvo con Jaime Mayor Oreja, otro que tal baila, a quien preguntó «por el reto separatista catalán y su conexión con el vasco, que él ha sabido siempre adivinar con pavorosa exactitud».

Y se preguntarán qué le respondió el donostiarra. Pues lean, lean, que el siguiente párrafo es de los que se guardan: «su idea es que desde el pacto de Perpiñán ETA-ERC y el aún vigente protectorado terrorista sobre Cataluña, se ha acelerado la carrera de relevos contra España que han mantenido siempre separatistas catalanes y vascos. La vanguardia era ETA, pero si caía, la relevaba el PNV, y si PNV y ETA flaqueaban los socorrían CiU y ERC. Según Mayor, lo trágico es que el PSOE se integró como una pieza más en ese engranaje antiespañol, que al Pacto de Estella y la Declaración de Barcelona con Pujol, Duran, ERC y BNG apoyando a ETA, EA y PNV se añade el pacto Zapatero-ETA, que liquida el régimen de 1978 y vuelve al pacto golpista PSOE-ERC de 1934». Después de leer esto, servidora no ha podido evitar imaginarse a Losantos y Mayor Oreja con un embudo en la cabeza gritando a sus enfermeros «usted es de la ETA, es de la ETA». Una visión premonitoria, quizá.

Dice Losantos que dice Mayor que «estamos como en el 34, sin proyecto nacional», pero para el turolense están «peor». Se explica: «entonces había varios proyectos: el totalitario soviético modo de Largo Caballero y Prieto, pero dentro del PSOE también el de Besteiro y los contrarios a la bolchevización del partido. En la derecha había otro proyecto totalitario, el de Falange, pero tropezaba con los proyectos legalistas del Partido Radical y la CEDA. Sin 1934 y su reedición por el Frente Popular, no hubiera habido guerra, porque había proyectos nacionales no totalitarios, de derecha y de izquierdas. Ahora, nada: la Numancia de UPyD y el Sagunto de Ciudadanos. Los proyectos claros son los totalitarios y separatistas». Qué malos los del Frente Popular, que obligaron a los fachas a poner orden... Algunos personajes dan auténticos escalofríos. Querrían volver a esa época de «extraordinaria placidez»...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo