GARA > Idatzia > Kultura

Nace la asociación Pepe Rei para reactivar su legado periodístico

Hace diez años un grave accidente de coche retiraba de circulación a Pepe Rei, un periodista de investigación poco cómodo -o nada- para el poder. Excompañeros y amigos han creado una asociación que busca hacer rebrotar su espíritu combativo en estos oscuros tiempos.
p053_f01.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

«Si Pepe hubiera tenido Twitter hace diez años, el Estado hubiera caído», bromeaba ayer el periodista catalán y diputado de la CUP-Alternativa d'Esquerres David Fernàndez en la presentación de la asociación cultural Pepe Rei. Es cierto que, en solo una década, la comunicación y, con ella, el periodismo han sufrido cambios vertiginosos gracias a las redes sociales, pero la base, la raíz de un buen trabajo periodístico de investigación sigue siendo la misma de siempre: rigor, integridad, honestidad... y no tener miedo de las consecuencias. Pepe Rei no tenía Twitter, ni tampoco internet, pero con otros medios desarrolló un combativo periodismo de investigación que se vio truncado en agosto de 2002 en la variante de Donostia y que le dejó muy afectado y postrado en silla de ruedas.

El periodista gallego, que tantos escándalos destapó desde las páginas de «Egin» y las revistas «Ardibeltza» y «Kale gorria» -a excepción de «La voz de Euskadi», de la que fue impulsor, el resto de los medios, abertzales y de izquierda como él, en los que trabajó fueron cerrados por orden judicial-, fue detenido cuatro veces, encarcelado tres, pero nunca condenado, como recordaban ayer. Suyos son también libros como «La cloaca vasca», «El jesuita», «Garzón, la otra cara» o «La red Galindo», muchos de ellos récord de ventas en el panorama editorial del momento, lo que no evitó que fuera uno de los periodistas más satanizados del Estado español.

Lo que algún medio madrileño definió como «los cachorros de Pepe Rei», es decir, los periodistas que aprendieron en su «escuela», reivindicaban ayer este calificativo porque, «seguimos ladrando y, a veces mordiendo, con la lupa y el bolígrafo», en palabras de David Fernàndez. El tiempo ha pasado para todos, y algunos son parlamentarios y otros alcaldes, como Igor Eguren (primer edil de Ordizia). Ellos, junto a otros excompañeros de Pepe Rei y amigos, han creado en Gipuzkoa la asociación cultural sin ánimo de lucro Pepe Rei, presidida por el propio Pepe. Su objetivo: defender el periodismo de investigación y denuncia social, para lo que tienen previsto realizar seminarios, editar libros -el primero, que ya está marcha y saldrá en los próximos meses, recopilará artículos de investigación y de pensamiento crítico- y convocar certámenes.

SOCIOS

Esta año se darán a conocer las bases de los premios Pepe Rei de investigación. Ya están en marcha su página web (www.peperei elkartea. org) y direcciones en Twitter y Facebook, donde captarán socios (info@pepereielkartea.org)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo