GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Kukullaga y Zuazo miran a la Copa

Los dos equipos vizcaínos llegan con opciones a la última jornada de la primera vuelta, que decidirá los ocho equipos clasificados.

p046_f01_097x157.jpg

Juan Carlos ELORZA

La 13ª jornada, que cierra la primera vuelta, llega con el atractivo añadido de que aún quedan en liza dos plazas para disputar la Copa (que reunirá a los ocho primeros clasificados al finalizar esta jornada), con seis clubes que optan a ellas en un galimatías de posibilidades porque los implicados participan en cinco partidos diferentes esta tarde, entre ellos los dos clubes vizcaínos, Kukullaga y Zuazo.

KUKULLAGA-ROCASA (20.00, Muñoz y Posada -Madrid-). Kukullaga no depende de sí mismo y necesita que alguno de los dos equipos que le preceden (Zuazo y Valencia) pinche para empezar a hacer cuentas. Lo bueno es que el de Etxebarri es uno de los últimos partidos en comenzar, y dispondrá de información sobre el resultado que necesita. Tampoco es que sea una gran ventaja, porque bastante trabajo tendrá con preocuparse de su propio rival, que acaba de perder el liderato de manos de Bera Bera, con quien empata ahora a 21 puntos. Las canarias tienen un buen siete titular, difícil de defender porque todas sus jugadoras ven puerta con facilidad, pero la plantilla se le ha quedado un poco corta tras la salida del equipo de Jezabel López, su principal recambio hasta el parón invernal, y encima sufre más en sus visitas. Pero su tipo de juego, rápido y con muchas fintas, no es el que mejor le va a Kukullaga, y las vizcaínas tendrán que trabajar en defensa para impedir que el Rocasa se despegue para llegar con opciones al tramo final. El premio merece la pena, y proporcionará un plus de motivacion a la plantilla que dirige Lydia Montes.

AT. GUARDÉS-ZUAZO (19.00, Fernández -Asturias- y Martín -Castilla y León-). Dos recién ascendidos que están haciendo una buena temporada. Las gallegas permanecen imbatidas en casa, donde solo Bera Bera ha logrado sacar un empate, aunque el resto de sus rivales han sido de la zona baja de la tabla. El At. Guardés, que ha perdido a su central eslovena Savic para toda la temporada, cuenta con un bloque compacto y peleón alrededor de las hermanas Andrea y Alba Dapena, dos de sus mejores goleadoras, y ya está clasificado para la Copa. Zuazo está dentro de los ocho primeros antes de empezar la jornada, y según los resultados incluso perdiendo podría clasificarse para la Copa, aunque con un empate se aseguraría matemáticamente. El regreso al equipo de la extremo Ainhoa Garañeda ha ayudado a mejorar las opciones de remate de las de Barakaldo, antes demasiado centradas en Yáñez, Hernández y Ahedo, y el buen momento que atraviesa la portera Ana Temprano puede ser otro factor determinante.

BERA BERA-CASTRO (17.30, Diz y Correa -Galicia-). A una hora inhabitual por la festividad de San Sebastián y la Tamborrada que comienza unas horas después, Bera Bera recibirá al colista en un partido que debería de ser de trámite por la diferencia entre ambos equipos aunque, a partir de ahora, el objetivo de Bera Bera se centrará en mantener el liderato que consiguió la semana pasada en Canarias, y la mejor manera de hacerlo es ganar sin dejar lugar a las dudas. Eli Pinedo, que volvió a resentirse de sus molestias en el gemelo de la pierna derecha en la pista del Rocasa, se sometió a una resonancia magnética el miércoles que no reveló ninguna lesión grave, aunque sí una contusión que aconseja un descanso. Hoy no jugará, y lo importante es que se recupere completamente para las próximas semanas, en que se avecinan compromisos muy importantes en la Liga y en Europa. La que sí estará es la israelí Dunay, que todavía no ha jugado tras el parón por unas molestias en la rodilla. El Castro se ha quedado descolgado en la última plaza, pero es un equipo luchador y, pese a sus limitados recursos, intentará hacer un buen papel.

PORRIÑO-ITXAKO (18.00, Arcos y García -Madrid-). La trayectoria del Porriño es un tanto sorprendente: ha perdido sus seis partidos de casa (donde han jugado los cinco primeros clasificados y el Cleba León) y permanece imbatido en sus salidas (11 puntos de 12), lo que le ha valido para asegurarse su presencia en la Copa. La semana pasada vencía en la pista del Castro por un ajustado 22-23, y está por ver si acusa la salida del equipo durante el parón de tres jugadoras importantes: la portera Alba Araujo, la lateral Paula Fernández (hermana de la ex de Itxako Begoña) y la extremo Aloa Martínez. Itxako tiene que aprovechar la oportunidad y la racha positiva con la que ha comenzado el año, porque no va a tener muchas ocasiones de puntuar en sus salidas y necesita sumar puntos para salir de la zona de descenso. La mejora percibida en Lizarreria se pondrá a prueba fuera de casa, ante un rival que no es de los más poderosos.

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo