ELA, LAB y STEE-EILAS instan a que en Euskal Herria no se aplique la ley Wert
GARA | IRUÑEA
ELA, LAB y STEE-EILAS mostraron ayer en Iruñea su rechazado al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y pidieron al Gobierno navarro, al de Lakua y a los partidos que se opongan a su aplicación en Euskal Herria.
A juicio de estos sindicatos, nos encontramos en «una senda de ataques a la educación», en la que el anteproyecto del Ministerio español de Educación es «el último y extremadamente grave paso».
En este sentido, sostienen que la nueva normativa -también conocida como ley Wert- «busca la recentralización del Estado y limitar la capacidad de Euskal Herria para decidir su propia educación». Además, consideran que es un ataque directo al euskara, pues se convertirá en una «idioma subsidiario».
Critican también que el anteproyecto da «un grave paso hacia la mercantilización de la educación, abre el camino para el adoctrinamiento ideológico, político y religioso, la españolización y la uniformización e impulsa una educación segregadora y clasista».
Las tres centrales afirman que «limita el desarrollo personal, la educación integral y la igualdad de oportunidades al adelantar la elección de itinerarios, impone exámenes generales obligatorios y evaluaciones externas en función de los criterios del Estado español, limita la participación de agentes educativos e incrementa las posibilidades para privatizar servicios públicos».
Ante esta situación, los tres sindicatos reclaman más recursos e inversiones para un sistema educativo «que debe ser el que el que necesita y quiere nuestro pueblo, lo que implica que se debe decidir y construir en Euskal Herria».