GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ayuntamiento y jóvenes de Erromo llegan a un acuerdo sobre Itzubaltzeta Gaztetxea

El ayuntamiento de Getxo y los jóvenes que componen el gaztetxe Itzubaltzeta anunciaron ayer un acuerdo por el que las actividades del centro juvenil se trasladarán a un local municipal mientras duren las obras de Errekagane, que podrían extenderse unos dos años.

GARA | BILBO

Itzubaltzeta Gaztetxea seguirá en el mismo lugar que hasta ahora a pesar de las obras que el Ayuntamiento realizará en Errekagane, lugar donde se encuentra el inmueble, para evitar desbordamientos del río Gobela.

Así lo confirmaron ayer ambas partes, que certificaron que durante los aproximadamente dos años que durarán las obras el colectivo de jóvenes realizará sus reuniones, conferencias, cursos y sesiones de teatro en una denominada «casa barata» situada en la calle Ezequiel Aguirre 14, de propiedad municipal. Los jóvenes del gaztetxe contarán, asimismo, con un almacén en los bajos de la escuela pública de Erromo.

El gaztetxe volverá tras la obra

Fuentes de Itzubaltzeta Gaztetxea confirmaron a GARA los términos del acuerdo, añadiendo que otras actividades que se realizaban en el gaztetxe, como conciertos de música, pasaran a llevarse a cabo en el frontón municipal, aunque, eso sí, deberán respetar los horarios fijados por el gobierno local.

En ese acuerdo se incluye la vuelta de los jóvenes al gaztetxe cuando terminen las obras de Errekagane. Tras los cambios, el inmueble pasará a ser de propiedad municipal, aunque gestionado por los colectivos que comparten el gaztetxe.

Los componentes del gaztetxe se mostraron bastante satisfechos con lo acordado: «Era lo mejor que podíamos hacer. Hablamos con los afectados por el Gobela y les dejamos claro que no queríamos ser una excusa para no realizar esas obras. Siempre hemos dejado claro que el gaztetxe es un medio y nunca un fín, asi que seguiremos trabajando como hasta ahora. No ha sido una decisión fácil, pero Erromo seguirá teniendo vida y alternativas», analizaron.

prevenciones

Ante el aviso municipal de que «si durante las obras el gaztetxe se derrumba, no se volverá a levantar», los jóvenes han decidido apuntalar el edificio por cuenta propia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo