GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos reclaman en el Parlamento que no se incinere en Portland

Electos de distintas adscripciones políticas de las comarcas de Sakana, Lautada y Lizarraldea acudieron ayer al Parlamento navarro para volver a reclamar al Gobierno de Yolanda Barcina que dé marcha atrás en la autorización a la cementera Portland de Olatzagutia para incinerar residuos. Denunciaron que se ha atacado la autonomía municipal para beneficiar a una empresa privada pese a los informes que alertan sobre los peligros de la incineración.

p012_f01_199x116.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Electos de Sakana, Lautada y Lizarraldea acudieron ayer al Parlamento navarro para volver a reclamar al Gobierno de Yolanda Barcina que dé marcha atrás en la autorización para incinerar residuos concedida a la cementera Portland de Olatzagutia la semana pasada.

En nombre de ellos, Gurutze Rodríguez (Bildu), alcaldesa de Olatzagutia, y el concejal de NaBai de Altsasu Unai Hualde denunciaron que el Ejecutivo navarro ha atacado la autonomía municipal utilizando para ello la figura del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicial (PrSIS) para beneficiar a una empresa privada en contra de la opinión de la mayoría de los vecinos de las comarcas afectadas por la incineración y sin tener en cuenta los informes que alertan de los riesgos para la salud de los vecinos.

Asimismo, rechazaron el argumento de que la incineración sirve para mantener empleos, recordando que Portland acaba de despedir a trabajadores.

Los electos estuvieron arropados por los parlamentarios Víctor Rubio (Bildu), Xabier Lasa (NaBai), Txema Mauleón (I-E) y Patxi Leuza (Geroa Bai).

Rodríguez confirmó que el Ayuntamiento de Olatzagutia tiene previsto presentar un recurso contencioso-administrativo contra el PrSIS del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN).

Menos basura en Iruñerria

Asimismo, Rodríguez y Hualde recordaron que los electos de estas tres comarcas protagonizaron el pasado sábado un encierro en el Ayuntamiento de Olatzagutia y llamaron a participar en las movilizaciones que se convocarán próximamente en contra de la incineradora, como la de 3 Mugak Batera prevista inicialmente para el 16 de marzo en Altsasu.

La autorización para incinerar residuos en la cementera de Portland por parte del Gobierno navarro ha coincidido con la publicación de los datos de recogida de basuras por parte de la Mancomunidad de Iruñerria, que muestran que se ha registrado un descenso del 4,32% en la producción de residuos en la comarca más poblada de Nafarroa.

Así, el informe de la Mancomunidad de Iruñerria señala que en 2012 se recogieron un total de 136.805 toneladas de residuos, lo que supone un descenso del 3,52% respecto a las 141.801 toneladas recogidas el año anterior. Un año más ha vuelto a descender la generación de residuos por habitante, que en 2012 fue de 382,44 kilos anuales, un 5,7% menos que en 2011.

El año pasado se recuperaron en Iruñerria casi 1.951,67 toneladas menos de papel y cartón, lo que supone un descenso del 11,72% respecto a 2011. También se ha producido un descenso en voluminosos (8,54%), madera (7,63%) y materia orgánica y resto (11,72%). El informe también recoge que se ha registrado un descenso del 5,28% en el consumo de agua, llegando a los 1.800.000 metros cúbicos, el menor de los últimos cinco años.

PSE-Gipuzkoa asume que no habrá incineradora esta legislatura

El PSE de Gipuzkoa tiene ya asumido que la incineradora prevista en Zubieta no se construirá durante esta legislatura, ya que Bildu cuenta con la mayoría absoluta en el Consorcio de Residuos (GHK), organismo al que compete tomar esa decisión.

«Sabemos que en esta legislatura no se va a construir la incineradora, pero se puede llegar a acuerdos para avanzar en otras plantas, como las de biometanización, pero nadie sabe nada sobre el grado de desarrollo de estas instalaciones», apuntó Denis Itxaso, representante del PSE y presidente de la Mancomunidad de San Marcos, en referencia al llamamiento al diálogo realizado la pasada semana por EH Bildu. Itxaso remarcó que la coalición «tiene que dejar algún pelo en la gatera», ya que «ofrecen un pacto, pero la realidad es que próximamente implantarán el PaP en Lezo, Astigarraga y quizá también en Pasaia».

También criticó que GHK recurriese al Tribunal Supremo el ingreso de la Mancomunidad de Txingudi en el Consorcio, si bien fue el Ayuntamiento de Usurbil quien acudió en su día al Alto Tribunal español. El TS sentenció al respecto que la entrada de Txingudi en GHK, un año después de que las otras siete mancomunidades conformasen el Consorcio, no fue ajustada a derecho.

Itxaso añadió que las mancomunidades de San Marcos y Debagoiena, presididas por el PSE, también son partidarias del quinto contenedor frente al puerta a puerta. Cabe recordar que el sistema de recogida es competencia municipal y que ambas opciones coexisten dentro de una misma mancomunidad. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo