Un modelo de campeonato que chirría en exceso
J.C.E.
El portero sueco Tomas Svensson, invitado a uno de los programas de TDP, se lamentaba del exceso de selecciones de escasísimo nivel en el campeonato, abogando por replantearse el modelo. Y añadía que se debería revisar la celebración del Mundial cada dos años, al considerar que el stress sobre los jugadores de las mejores selecciones es excesivo por la acumulación de competiciones, de selecciones y clubes. No le falta razón, aunque es improbable que le hagan caso.
En el Europeo 2012 de Serbia se jugaron 47 partidos, y solo uno acabó con más de 7 goles de diferencia. Hubo 8 empates, 8 partidos decididos por un gol y 8 por 2. En la 1ª fase de este Mundial se jugaron 60, de ellos 26 con diferencias superiores a 7 goles, 2 empates, 4 decididos por un gol, y 9 por 2.
Incluso las estadísticas se resienten. La composición de grupos, la President's Cup y las goleadas distorsionan la tabla de goleadores. Y la de porteros, que incluye a quienes han recibido desde un 20% de los remates del equipo, es un chiste. De la que reproducimos abajo solo se deberían valorar los datos de Alilovic, Mikler, Landin y Omeyer.