Kultura

EA ve una posible prevaricación tras la multa por difundir la señal de ETB

El Ministerio de Industria ha multado con 45.000 euros a Eusko Alkartasuna por montar un repetidor que permitía captar la señal de ETB en Nafarroa. El partido recurrirá la sanción y denuncia que «linda la prevaricación, porque se está actuando de manera obsesiva contra la libertad de captación de la única cadena que emite exclusivamente en euskara». Maiorga Ramírez, líder de EA, dice que la captación de este canal es un derecho ciudadano.


Kultura

Hamaika film eta hamaika egun, Zinegoak jaialdiaren X. edizioan

Datorren urtarrilaren 31n, Bilboko Arriaga antzokia hartuko du jaialdiko hamaika egunei hasiera emango dien ekitaldiak. Aurten 85 lan izango dira ikusgai. Horietako zortzi Euskal Herrian ekoiztuak dira, eta hiru euskaraz eginak. Antzerkiak bere presentzia indartuko du.




Kultura

La comedia «El lado bueno de las cosas» repara los daños psicológicos comunes

Tras vencer en el Festival de Toronto, donde fue la favorita del público, «El lado bueno de las cosas» ha obtenido un Globo de Oro a la Mejor Actriz para Jennifer Lawrence, que también está nominada para el Oscar. En total son ocho las nominaciones con las que cuenta y algunas importantes. Con tanto reconocimiento se puede convertir en la comedia del año, gracias a su valentía para abordar los problemas psicológicos de la tan complicada vida moderna.



Kultura

«El vuelo» y la responsabilidad última en los accidentes aéreos

Con sus dos solitarias nominaciones al Mejor Guión (John Gatins) y al Mejor Actor (Denzel Washington), «El vuelo» se ha quedado descolgada en la lucha por los Óscar. Es el precio que están pagando este año las películas polémicas, y ésta tiene en contra a los pilotos aéreos.




Kultura

El cine independiente da la mayor sorpresa del año con la original «Bestias del sur salvaje»

Hacer a estas alturas una película diferente a todo lo visto requiere un talento creativo excepcional, el que posee Benh Zeitlin, que ha colado su propuesta independiente en los Óscar con cuatro nominaciones.




Kultura

Panderoa «bizipoz iturri zuen» Inazio Bastida Uranga «Etxeberritxo» hil da

Inazio Bastida Uranga «Etxeberritxo» Azpeitiko Oñatz auzoko Etxeberritxo baserrian jaio zen 1943an. Soinujole askorekin aritu zen azken urteetan, Xabi Solanoren Esne Zopak proiektuan, besteak beste.





Ikus-entzun

Un montaje sobre Chávez alerta sobre el origen de ciertas noticias

«El País» retiró ayer su primera edición tras publicar un montaje en el que un supuesto Hugo Chávez aparecía intubado. La foto era falsa y ha causado indignación en Venezuela. Se preguntan sobre el origen de las informaciones y si imprimirían la misma imagen de un líder aliado.