GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Un montaje sobre Chávez alerta sobre el origen de ciertas noticias

«El País» retiró ayer su primera edición tras publicar un montaje en el que un supuesto Hugo Chávez aparecía intubado. La foto era falsa y ha causado indignación en Venezuela. Se preguntan sobre el origen de las informaciones y si imprimirían la misma imagen de un líder aliado.

p061_f01_152x092.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Estamos pensando en enviar de regalo a «El País» una copia de su libro de estilo. Porque no lo cumplen». Fuentes bolivarianas ironizaban así con un hecho que ha provocado el enfado generalizado en Venezuela: la publicación por parte de «El País» de un montaje donde supuestamente aparecía Hugo Chávez intubado. En realidad, se trataba de la operación de otro paciente de 2008. Los responsables del diario de Prisa dieron tal credibilidad a la oferta de una agencia de noticias que llegaron a imprimir su primera edición con la imagen en su portada. Hasta que terminaron parando el reparto, suprimiendo la fotografía y recogiendo los sobrantes. Como señalaba ayer por la mañana un vendendor de diarios en la plaza Tirso de Molina, en Madrid, «se los han llevado rápido». Claro que, para entonces, los periódicos ya habían llegado a muchos puntos de venta. Incluso a la embajada de Venezuela. Se da la circunstancia de que la historia no era nueva y que ya se habían escuchado voces que alertaban del fraude. Así que no queda claro cómo llegaron a ser engañados los responsables del rotativo, cuya animadversión hacia el líder venezolano es más que evidente.

«Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos». Horas antes de que «El País» fuese publicado, Pedro J. Ramírez, director de «El Mundo», ya daba el aviso. Aunque también es cierto que, pese a decidir no dar salida a la imagen, el tuit da la impresión de que el propio Pedro J. daba credibilidad a las imágenes.

«Esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces)», denuciaba posteriormente la embajada de Venezuela a través de un comunicado. Antes que entrase «El País», la imagen también fue utilizada por Guillermo Cóchez, embajador de Panamá ante la OEA y posteriormente destituido, tal y como explicó la legación caribeña. Por si esto no fuera poco, el periodista Walter Martínez, de la televisión pública venezolana, denunció la manipulación en un programa del 21 de enero. Incluso con el cambio horario la intervención de Martínez podría haber sido vista en el Estado español.

No es la primera ocasión en la que el estado de salud de Chávez se convierte en el centro de especulaciones que, según han denunciado medios venezolanos, rozan la «necrofilia». Informaciones sin contrastar y suposiciones que buscan sembrar dudas hacia su convalecencia. Las redes sociales, que se hicieron eco del engaño, también se hacían sus preguntas. La primera: ¿la prensa española publicaría la foto si fuese real? O, dicho de otro modo. Si la imagen correspondiese, por ejemplo, a Juan Carlos de Borbón, ¿llegaría a las portadas la foto «Real»?

DISCULPAS

«El País» pidió disculpas «a sus lectores» por la foto publicada y culpó a la agencia Gtres Online.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo